News

Últimas noticias de la guerra, en directo | Zelenski asegura que Ucrania ha asestado “golpes intensos” al Ejército ruso esta semana | Internacional



La gran incertidumbre sobre la producción de trigo en Ucrania alarma a la FAO

La siembra de la próxima temporada trigo en Ucrania, “que podría afectar significativamente a la inseguridad alimentaria mundial, sigue siendo extremadamente incierta” a causa de la guerra, ha explicado el director common de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, que también se ha mostrado muy preocupado por la cosecha de junio próximo.

“Ahora mismo, la mayor preocupación es terminar el periodo de cosecha en junio y comenzar la próxima temporada de siembra”, ha asegurado Qu, tras recordar que Rusia y Ucrania juntos proporcionan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales y que el trigo es un alimento básico para más del 35% de la población mundial.

Una “repentina y pronunciada reducción de las exportaciones de trigo” de ambos países a causa de la guerra “podría agravar gravemente la inseguridad alimentaria mundial, cuando los precios internacionales de los alimentos y los insumos ya son altos y volátiles” y “todavía no está claro si otros exportadores podrían llenar este vacío”.

Qu ha explicado que Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania, el quinto: juntos suministran el 19% mundial de cebada, el 14% de trigo y el 4% de maíz. También son los principales proveedores de colza y representan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol, mientras que la oferta mundial de fertilizantes también está muy concentrada, con Rusia como principal productor.

“Los inventarios de trigo ya se están agotando en Canadá y es probable que las exportaciones de EEUU, Argentina y otros países se vean limitadas, ya que los gobiernos tratarán de garantizar el suministro interno”, mientras aumentarán las de los países que dependen de las importaciones, “añadiendo más presión a los suministros mundiales”, como Egipto, Turquía, Bangladesh e Irán, que compran más del 60% de su trigo a Rusia y Ucrania.

Túnez, Yemen, Libia y Pakistán también dependen en gran medida de esos dos países para su suministro de trigo, dijo el responsable de la FAO, antes de resaltar que también “es probable que el comercio mundial de maíz se reduzca debido a las expectativas de que la pérdida de exportaciones de Ucrania no sea cubierta por otros exportadores, y a los elevados precios”. (EFE)

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.