News

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia quiere prolongar la guerra, según la inteligencia de EE UU: “Estamos estancados” | Internacional


Hitler, Mister Bean, Stalin, Lenin, Vladímir Putin, Arnold Schwarzenegger, Barack Obama, Angela Merkel, Recep Tayyip Erdogan, Kim Jong-un, Donald Trump, la reina Isabel de Inglaterra… Los rostros de una hilarante macedonia de personajes sorprenden al visitante en el corazón de Kiev, la plaza de la Independencia, más conocida como Maidán (plaza en ucranio). Unos tenderetes de recuerdos, donde también se ofrecen pulseras y otros abalorios con los colores patrios, tienen a la venta por 50 grivnas (1,5 euros) carnés de conducir falsos de todos ellos. Este es el mismo lugar, casi sagrado para los autóctonos y cita de las protestas de mayor calado, que el presidente Volodímir Zelenski ha elegido para grabar su último mensaje, hecho público este lunes. En él asegura que “pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, la jornada tradicional que conmemora el triunfo de la II Guerra Mundial y la que celebre el triunfo frente a la precise ocupación rusa.

El vídeo se ha grabado precisamente con motivo de la celebración del Día de la Victoria, 9 de mayo, que conmemoran tanto ucranios como rusos por el remaining de aquella contienda mundial y la derrota de los nazis en 1945. Bajo ese argumento de la oposición al régimen de Hitler, los dos presidentes, Putin y Zelenski, uno en la plaza Roja de Moscú y otro en la plaza de la Independencia de Kiev, uno invasor y otro invadido, han defendido sus posturas en sendos mensajes.

“Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo”, comenta en tono firme el presidente ucranio para contrarrestar el argumento de Putin, que insiste en que hay que “desnazificar” Ucrania. Ante esa nueva victoria que anhelan, “el camino” es “complicado”, pero “no tenemos dudas de que lo lograremos”, señala en el vídeo mientras camina delante de una zona ajardinada de la plaza de la Independencia en la que se rinde homenaje con pequeñas banderas ucranias a los locales y los extranjeros muertos en la guerra.

Por Luis de Vega (Enviado especial)

Lea aquí la información completa

En la imagen, de Luis de Vega, ciudadanos delante de una galería comercial que acaba de reabrir sus puertas en el centro de Kiev, con reclamos para los clientes, como el mensaje del escaparate: “Valentía fabricada en Ucrania”.

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.