News

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El presidente de Finlandia, sobre la candidatura a la OTAN: “Es un día histórico. Se inicia una nueva era” | Internacional



El presidente y el Gobierno de Finlandia aprueban formalmente la candidatura a la OTAN

Informa Carlos Torralba desde Estocolmo. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del país nórdico han aprobado formalmente este domingo la solicitud del ingreso en la OTAN, han anunciado en rueda de prensa en Helsinki el jefe de Estado y la primera ministra, Sanna Marin. La histórica decisión todavía tiene que ser ratificada en el Eduskunta (Parlamento) durante los próximos días. 

La declaración llega tres días después de que Niinistö, miembro de la Coalición Nacional (liberales), y la socialdemócrata Marin emitieran un comunicado conjunto en el que instaban a ingresar en la Alianza Atlántica “cuanto antes”. 

El lunes comenzará en el Parlamento el debate para ratificar la solicitud. Todas las fuerzas políticas del país nórdico —incluidos los ecologistas y los excomunistas, cuyas formaciones hermanas en Suecia se siguen posicionando en contra de la adhesión del país escandinavo—han anunciado que darán luz verde. La última, el Partido Socialdemócrata de la primera ministra, que avaló formalmente la decisión este sábado. Aun así, se espera que el proceso parlamentario para la ratificación pueda prolongarse durante al menos dos días, ya que se prevé que más de un centenar de diputados quieran intervenir, según anunció el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, miembro de la Liga Verde, el pasado jueves en una rueda de prensa en Helsinki. 

El presidente Niinistö, de 73 años, lidera la política exterior del país nórdico en cooperación con el Ejecutivo, además de ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas finlandesas. El Comité de Exteriores y Seguridad del Ejecutivo finlandés está formado por la jefa de Gobierno y los ministros de Exteriores, Defensa, Finanzas, Comercio Exterior, Justicia, Educación y Medio Ambiente.

Marin, de 36 años,  lidera un Gobierno de coalición formado por cinco partidos — socialdemócratas, Liga Verde, Partido de Centro, Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia—.

En el vídeo que sigue estas líneas, la rueda de prensa del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y de la primera ministra, Sanna Marin, este domingo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.