Sports

Segunda División | La batallas de LaLiga Smartbank a falta de tres jornadas

10/05/2022 a las 18:11

CEST


Restan tres jornadas para finalizar la temporada common de LaLiga Smartbank y todavía hay muchos frentes abiertos y varias posiciones por decidirse. La lucha por el ascenso directo está más viva que nunca tras la derrota del Eibar frente al Valladolid en la última jornada, con un Tenerife que parece que se quiere sumar a la fiesta. Por otro lado, son muchos los equipos que pelearán por hacerse un hueco en el playoff de ascenso a Primera. Por abajo, hay más posiciones decididas, pero si por algo se caracteriza la Segunda División del fútbol español es por las sorpresas que nos depara. Tras una última jornada con pinchazos de Málaga y Sporting y victoria de la Real Sociedad B, habrá que estar atentos al descenso hasta el último suspiro.

¿Tres o cuatro candidatos al ascenso directo?

La batalla por ascender a Primera División de forma directa -sin pasar por los playoffs- va a ser muy larga. De momento, a falta de tres jornadas, la carrera la lideran Almería y Eibar, pero ambos conjuntos notan muy de cerca el aliento del Real Valladolid, e incluso del Tenerife. Y es que el enfrentamiento directo de la pasada jornada entre Eibar y Valladolid ha dejado todo abierto. Los vallisoletanos vencieron en Ipurua y se sitúan a dos puntos del conjunto vasco. El partido también benefició a un Tenerife que, tras ganar al Girona, se coloca a cinco puntos del ascenso directo con nueve en juego.

El Almería es, a día de hoy, líder de LaLiga Smartmank con 76 puntos. Los de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ sumaron su tercera victoria consecutiva tras vencer por 3-0 al Amorebieta el pasado sábado y se han consolidado como los favoritos para lograr una de las dos plazas que dan el billete directo a LaLiga Santander. Algo que se les lleva resistiendo durante las tres últimas temporadas, en las que tan solo pudieron clasificarse para el playoff. Por delante le quedan dos partidos frente a equipos de la zona de descenso (Real Sociedad B y Alcorcón) y uno frente al Leganés, ya sin objetivos.

La segunda plaza la ocupa actualmente el Eibar, que ha desperdiciado una oportunidad de oro para certificar su ascenso digital tras no sumar en el duelo directo frente al Valladolid, tercer clasificado, el pasado domingo. La derrota ha provocado que la segunda plaza de ascenso directo se tambalee. Los de Gaizka Garitano suman 74 puntos, por los 72 del conjunto castellanoleonés, que se ha situado a un solo partido de diferencia. Además, también han perdido el purpose common frente al conjunto de Pacheta. El Eibar deberá visitar al Leganés en la próxima jornada, en la siguiente recibirá en casa al Tenerife y cerrará la temporada frente al ya descendido Alcorcón.

Si Eibar y Almería no pueden estar tranquilos y deben emplearse a fondo es por culpa de un Real Valladolid que no se ha despegado de la lucha en ningún momento de la temporada. El Pucela se han reenganchado, con 72 puntos, a la decisiva batalla gracias a la ya mencionada victoria frente al Eibar por 0-2. Los vallisoletanos, que vieron como se les alejaba el ascenso directo hace dos jornadas tras perder frente a un equipo de la zona baja como la Real Sociedad B, han resurgido de sus cenizas para apurar hasta el last sus opciones. En su intento por arrebatarle una de las plazas a Almería o Eibar, deberán enfrentarse a la Ponferradina -que lucha por el playoff-, y al Ibiza y al Huesca, dos equipos sin objetivos en juego. Además, deberán esperar un pinchazo de Eibar -a dos puntos y con el gol common ganado– o dos de Almería.

El Tenerife, tras lo acontecido en la última jornada, se ha sumado a la fiesta a última hora. El conjunto chicharrero, con 69 puntos, se ha afianzado en el playoff tras vencer este lunes a un rival directo como el Girona. Situados en la cuarta plaza, los blanquiazules se han ganado el derecho de mirar más arriba todavía. El Eibar, que marca la zona de ascenso directo, se encuentra a cinco puntos. O lo que es lo mismo, a dos partidos de diferencia. Pese a que sus posibilidades también pasan por dos pinchazos del Valladolid, el ‘Tete’ apurará sus opciones hasta el last para, en caso de no ser posible el ascenso directo, llegar en buena dinámica al playoff.

El playoff, la batalla con más frentes

Si bien una de las cuatro plazas del playoff está reservada para quien no consiga el ascenso directo (Almería, Eibar o Valladolid -que aún no ha certificado matemáticamente su presencia en la zona de promoción-), las tres restantes aún no están definidas. El Tenerife parece tenerlo muy bien encaminado, y Girona y Real Oviedo cierran la zona de promoción en la jornada 39. Ya sin posibilidades matemáticas de alcanzar al segundo clasificado, la batalla de catalanes y asturianos se librará con la Ponferradina y con Las Palmas, que aún no han dicho su última palabra.

El Girona es actualmente quinto con 64 puntos. El conjunto catalán cayó este lunes en Montilivi frente al Tenerife y sigue inmerso en una dinámica irregular, alternando victorias y derrotas. En cambio, en muy buena dinámica llega por detrás el Real Oviedo, el equipo más en forma en este tramo last de temporada, pese a haber empatado en la última jornada en La Rosaleda. Los carbayones suman siete victorias, dos empates y ninguna derrota en las últimas nueve jornadas, y cierran el playoff también con 64 puntos.

Sin embargo, ambos conjuntos deberán vaciarse en las tres jornadas que restan, porque tanto Ponferradina (63) como Las Palmas (61) les pisan los talones. La Deportiva, que acumula cuatro victorias consecutivas, ha aprovechado el pinchazo del Real Oviedo y ha mostrado su candidatura en el frente del playoff tras derrotar a Burgos, Cartagena, Fuenlabrada y Lugo. Actualmente se encuentran en muy buena racha a un solo punto de la sexta plaza. Los canarios, por su parte, siguen sin perder desde hace nueve jornadas. Este fin de semana derrotaron al Mirandés, sumando su segunda victoria consecutiva, y se sitúan a tres puntos del Oviedo con nueve en juego y con un enfrentamiento directo entre ellos en la penúltima jornada.

La última jornada deja el descenso al rojo vivo

En el lado opuesto, el de la zona de descenso, la batalla por la salvación dispone de cuatro (o cinco) participantes. Con Alcorcón y Fuenlabrada ya descendidos matemáticamente a Primera RFEF, Amorebieta y Real Sociedad acompañarían a día de hoy a los conjuntos madrileños. Pero tanto donostiarras como vizcaínos todavía podrían tener una baza guardada. Ambos librarán la batalla last frente a Málaga y Sporting (y quien sabe si Mirandés).

Con tres jornadas en juego, las dos plazas restantes de descenso están al rojo vivo. Los empates de Sporting (frente al Huesca) y Málaga (frente al Oviedo) en la última jornada, junto a la victoria de la Real Sociedad B, provocan que la lucha por salvarse siga más abierta que nunca. Asturianos y andaluces tienen 42 puntos, mientras que el filial ‘txuri-urdin’ suma 40 y el Amorebieta 37.

Además, la batalla por evitar el descenso podría tener un nuevo invitado de última hora. Se trata del Mirandés. A los jabatos (46p.) les separan seis puntos de la zona roja. Sin embargo, su dinámica podría suponerles un problema cuando restan tres partidos para la conclusión. Y es que los de Miranda de Ebro no ganan desde hace cinco jornadas y suman cuatro derrotas consecutivas. Algo que podría meter el miedo en el cuerpo de los pupilos de Joseba Etxeberria.

Así pues, la Real B han recortado distancias en esta jornada 39 y se encuentran a tan solo dos de la salvación, que la marcan los ya mencionados Málaga y Sporting, con todavía nueve puntos en juego. Los asturianos han roto su racha de tres derrotas consecutivas, pero acumulan seis jornadas sin ganar y los nervios de la mala dinámica podrían jugarle una mala pasada en el tramo last de temporada de una Liga Smartbank donde las sorpresas se suceden cada fin de semana. Lo mismo le ocurre al equipo andaluz, que viene de perder frente a Las Palmas y Eibar y empatar frente a Oviedo en sus últimos tres encuentros, y le espera por delante una jornada 40 contra un equipo que lucha por meterse en el playoff: el Tenerife.

Más lejos queda el Amorebieta tras dejar escapar una buena oportunidad de recortar distancias con la salvación al perder por 3-0 frente al líder de la categoría. Los vizcaínos, con 37 puntos, están a cinco de la decimoctava posición. Por su parte, El Fuenlabrada consumó su descenso de forma matemática este sábado tras caer por séptima vez consecutiva, esta vez frente a la Real Sociedad B.

En tierra de nadie y ya sin objetivos que cumplir, se encuentran Lugo, Real Zaragoza, Leganés, Burgos, Huesca, Ibiza y Cartagena. Pese a que los dos primeros mencionados aún no han certificado su permanencia en LaLiga Smartbank matemáticamente, disputarán sin presión los últimos tres partidos.

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.