News

Rusia suspende el fluido de gas a través de Polonia


Arguye que el operador polaco del gasoducto, que llega hasta Alemania, ha incumplido sus acuerdos con Gazprom

Las sanciones que Rusia impuso el miércoles contra EuRoPol GAZ S.A., el propietario del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, suponen, según el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, «la prohibición para que Polonia pueda utilizar la capacidad de ese gaseoducto». Según sus palabras, «se ha establecido una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sancionadas, en particular para Gazprom, y esto significa a su vez la prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia», gaseoducto de importancia crucial que conduce hasta Alemania y discurre a través de Bielorrusia.

Kupriánov, citado por la agencia Interfax, recordó que «anteriormente, la parte polaca violó repetidamente los derechos de PJSC Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y, el 26 de abril de 2022, incluyó a la compañía en la lista de sanciones, bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer sus derechos sobre las acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y para percibir dividendos».

El gasoducto Yamal-Europa, con una longitud de más de 2.000 km desde Torzhok (Rusia) hasta Fráncfort del Óder (Alemania) alcanzó la capacidad establecida en el proyecto, 33.000 millones de metros cúbicos al año, en 2006. El tramo polaco hasta Alemania tiene 683 kilómetros y cinco estaciones de compresoras.

Moscú considera una amenaza la intención de Finlandia de entrar en la OTAN

El miércoles, el Gobierno ruso determinó la nueva lista de sanciones, que incluye a 31 empresas europeas, la mayoría vinculadas a Gazprom-Alemania, recientemente absorbido por las autoridades germanas. La suspensión de los suministros de gas por Polonia se produce mientras las entregas de carburante vía Ucrania se están viendo también afectadas por la guerra, lo que ha causado ya un incremento del precio del gas de casi un 20%.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.