Sports

¿Qué es la misteriosa Z que llevan camiones y tanques del Ejército ruso?

Se están viendo muchas imágenes de cómo las carreteras de Rusia en sentido a Ucrania, ya en territorio del conflicto, están plagadas de vehículos de guerra del Ejército ruso. Y ha destacado un símbolo que ha llamado la atención sobremanera. Una ‘Z’ en todos ellos. Camiones, tanques… ¿Qué es? ¿A qué se debe? ¿Qué mensaje encriptado lleva?

Esa letra Z aparece incluso encuadrada dentro de rectángulos y hasta triángulos. Una de las hipótesis que se manejan sobre el motivo de que se pinten estos símbolos es que sirven para evitar el ‘fuego amigo’. Como los carros de combate rusos y ucranianos son del mismo modelo, usan esta simbología para distinguirse del enemigo.

También se especula con que puedan ser los lugares en los que las unidades están destinadas. “A menudo, estos símbolos se basarán en la ubicación: comunicarán hacia dónde se dirige la unidad”, explicaba Michael Clarke, antiguo director del think tank de defensa RUSI, a Sky.

Y añade: “Probablemente sean señales que dicen qué unidades se dirigen al noreste o noroeste de un distrito, por ejemplo”.

Cabe recordar que estas simbologías secretas son muy típicas en conflictos militares. En su día, Estados Unidos utilizó un chevron para señalar los diferentes batallones durante la guerra de Irak en 2011.

La simbólica Z de los camiones y tanques rusos

Pero este tipo de simbología, con el paso de los días, puede no ser tan efectiva porque el ‘enemigo’ puede copiarla como estrategia dentro de la batalla. Si Ucrania reconoce esas marcas dibujadas en vehículos militares, podría utilizarlas para saber cuáles son los siguientes movimientos que realizará el Ejército ruso dentro de su país en su avance hacia la conquista del territorio ucraniano.

Un experto en Inteligencia de Conflictos sostiene una teoría

Ruslan Leviev explicó en su cuenta de Twitter que la teoría que ha ganado más fuerza para él es que los tanques de ambos bandos son muy similares, ya que los dos tienen una misma procedencia. Por tanto, esta Z sería de gran ayuda para los aviones a la hora de identificar aliados y enemigos en un posible bombardeo. “Algunos creen que esta es una señal para su propio avión, para que los suyos no sean bombardeados, pero vemos mucho movimiento de vehículos todos los días y esta ‘Z’ es muy rara”, explicaba.

Bombas de vacío y el ejército ruso

El ejército ruso sigue atacando las ciudades más importantes de Ucrania como Kiev y Jarkov, según Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, se están utilizando bombas de vacío o termobárica, las cuáles causan una devastación total y es capaz de consumir oxígeno, provocando terribles muertes por asfixia o incineración.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.