News

Primer asalto masivo en Melilla tras el fin de la crisis con Marruecos


Un Guardi Civil vigila la frontera con Melilla. / afp

Unos 400 subsaharianos han participado en el salto a pesar de que las fuerzas del país vecino han intentado sin éxito frenar la avalancha

Melchor Sáiz-Pardo

Melilla ha registrado esta mañana el primer salto masivo de inmigrantes desde que el pasado marzo España y Marruecos dieran por zanjada la crisis diplomática entre ambos países y las fuerzas de seguridad del país vecino volvieran a emplearse a fondo para evitar las oleadas contras las dos ciudades africanas.

Según las primeras informaciones, al menos decenas de subsharianos habrían logrando acceder a Melilla al logar romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, una técnica que nunca antes se había usado y que ha sorprendido a las fuerzas de seguridad de ambos países. El grupo asaltante, perfectamente organizado y que se ha mostrado muy violento, estaba originariamente compuesto por unas 400 personas.

Esta muchedumbre ha sido detectada a las 6:40 horas de la mañana de este viernes acercándose al vallado. El dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha avisado de inmediato y decenas de agentes del propio instituto armado, de Policía Nacional y de efectivos marroquíes se han movilizado, lo que no ha evitado que dos horas después los inmigrantes, tras violentar la puerta, hayan accedido en tromba a territorio nacional saltando por el tejado del control fronterizo.

Los ‘sin papeles’, algunos de los cuales ha resultado herido, están siendo reagrupados en el Centro de Estancia Temporal de Melilla.

El jueves unos 120 agentes marroquíes ha habían resultado heridos al intentar evitar que un grupo numeroso de inmigrantes, formado por alrededor de medio millar, se aproximara a la valla fronteriza de Melilla en la misma zona del Barrio Chino donde hoy se ha forzado la puerta. Uno de los agentes terminó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Nador.

Este mismo grupo la madrugada del pasado sábado intentó por primera vez desbordar al cordón de la fuerzas de seguridad marroquíes. En esa ocasión fueron cien los policías del país vecinos los que resultaron heridos.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.