News

PP y Vox forman gobierno en Castilla y León con solo tres mujeres y nueve hombres | España


Alfonso Fernández Mañueco ya es oficialmente el primer presidente autonómico de España que gobierna en coalición con Vox. Este martes ha tomado posesión de su cargo en un acto en el Parlamento de Castilla y León, en el que el gran ausente ha sido Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien se había llenado su agenda del día con reuniones con sindicatos y patronal. Quien sí acudió a la puesta de largo de la primera alianza de gobierno entre PP y Vox fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aprovechó la ausencia de Feijóo para erigirse como jefa de la oposición a Pedro Sánchez y declarar Madrid y Castilla y León como territorios de “socialismo free”. Quién sí acudió a las Cortes fue Santiago Abascal, quien reprochó a Feijóo su ausencia: “Hoy no había un sitio más importante en el que estar”. El nuevo ejecutivo está compuesto por nueve hombres (presidente, vicepresidente y siete consejeros) y solo tres mujeres, todas del PP, que se encargarán de las consejerías de Educación, Movilidad y Transformación Digital y la de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se trata del mismo reparto por género con el que arrancó el anterior coalición entre populares y Ciudadanos, cuando ya fue uno de los menos paritarios de España.

Mañueco estrenó coalición ante unos 250 invitados y un protector: su familia le ha regalado un ángel de la guarda que el ya presidente lució, orgulloso, en el Hemiciclo de Valladolid. Allí, emocionado al mencionar a sus hijas, agradeció la asistencia de sus predecesores en la presidencia de Castilla y León (Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada), que permanece en manos del PP desde hace 35 años. Sus palabras las atendía el elenco movido por el PP para suplir a Feijóo, a quien Mañueco agradeció el “respaldo político y personal” pese a su ocupada agenda este martes. Entre otros, fue arropado por el expresidente nacional Mariano Rajoy, de quien Mañueco alabó su “templanza”, mientras este miraba el teléfono móvi; Ayuso, cuyo “apoyo” valoró su homólogo, y la portavoz en el Congreso y secretaria normal del partido, Cuca Gamarra.

La representación del Gobierno la encarnó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que tendió la mano a Mañueco con guiños al Estado de autonomías, contra el que está Vox, y con menciones a la “igualdad para las mujeres”. Su mensaje no contó con el aplauso del grupo político de Abascal, que la escuchó impertérrito. El líder del partido extremely esgrimió al llegarr al Parlamento que es “compatible, incluso necesario” renegar de la descentralización y, a la vez, entrar en un gobierno autonómico. Sí afirmó que él consideraba que “no podía dejar de estar en este inicio de una andadura que empieza demonizada”. Abascal y Ayuso coincidieron en tono y formas: ambos aprovecharon para cargar contra Sánchez. El presidente de Vox mencionó a “comunistas y pactos con golpistas”; la madrileña, acompañada por su gurú, el vallisoletano Miguel Ángel Rodríguez, criticó la “poca categoría” del presidente del Ejecutivo.

El frenesí que se vivió este martes en el Parlamento de Valladolid ante esta cita sorprendió a quienes lo han conocido con el sosiego recurring. Juan Vicente Herrera elevaba las cejas ante la estampida de periodistas tras las figuras del día, que se acumularon en la planta baja de la institución minutos antes de un acto que comenzó con retraso y con la megafonía llamando al orden. Rajoy espantaba a los redactores con un “no enredéis, que voy a tomar un café” y aseguraba que lo que implica esta jornada le parece “extraordinario”.

Hoy no había un sitio más importante en el que estar que Castilla y León

Santiago Abascal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El líder del PSOE de Castilla y León, un “enormemente preocupado” Luis Tudanca, expresó que “las instituciones están por encima de quienes las ocupan y cómo se comportan (…) El PP ha primado llegar al poder sobre cualquier otra consideración”. El destinatario de estos reproches, Mañueco, entró en la Cámara para jurar su puesto entre aplausos de sus 31 procuradores, en pie, y los 13 de Vox, sentados. Eran las 12.09 y tras un discurso solemne de Carlos Pollán, presidente de las Cortes (Vox), el mandatario se dijo “consciente de la responsabilidad de ser presidente de todos”, volvió a definirse como “sin complejos” y no citó a Feijóo más allá de para expresar que cuenta con su beneplácito tanto en lo private como en las decisiones políticas. Luego, ante los medios, reveló que habían conversado durante la mañana. Mañueco también anunció sus 10 consejeros, que tomarán posesión este miércoles y el jueves tendrán su primer consejo de Gobierno.

La salva de aplausos y saludos afectuosos comenzó a las 12.40 y duró más que la propia toma de posesión. Mañueco, exultante, se abrazó y se besó con todos sus invitados y aliados parlamentarios, como el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor. Lo hizo sin mascarilla, un día antes de que se retire en interiores, como si no quisiera difuminar una fecha tan señalada como la de iniciar su segunda temporada al frente de la Junta de Castilla y León, a la que llegó en 2019 aliado entonces con Ciudadanos. Primero llegaron las fotos con la familia de sangre y luego con la familia de siglas, coincidiendo con perfiles tan dispares como Rajoy, Ayuso, Pastor, Gamarra y Mañueco, diferenciados por las maneras y unidos por la carrera del PP para llegar al Gobierno central, conscientes de que el primer paso comienza en los territorios. Castilla y León abre una vía de Vox como potencial socio del PP con un Mañueco censurado desde la oposición y con tantas alabanzas este martes que hasta el portavoz de su partido en el Senado, Javier Maroto, se compadecía del presidente y la marabunta que lo rodeaba: “Pobre Alfonso”.

[La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también ha criticado la ausencia de Feijóo, de quien ha dicho que no ha acudido para “tapar sus vergüenzas” por el pacto con Vox. “Vamos a estar muy vigilantes con los derechos en Castilla y León”, ha dicho la también ministra de Política Territorial.]

En su nuevo Gobierno, Mañueco ha mantenido a las dos consejeras de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha añadido a una tercera en Movilidad y transformación digital, mientras que Vox no ha contado con ninguna mujer en sus cuatro cargos -la vicepresidencia y tres consejerías-. Es además uno de los gobiernos menos paritarios del conjunto autonómico, junto al de Murcia, que tiene también solo tres mujeres aunque en un Ejecutivo de diez, frente a las siete de diez de Extremadura en el otro extremo. Preguntado sobre esta cuestión, Mañueco ha sostenido que son “los mejores hombres y mujeres” para ese Gobierno; lo ha comparado con anteriores formaciones del Gobierno y ha restado importancia al asunto.

Se trata del mismo número de hombres y mujeres que en el arranque de la anterior legislatura, con un gobierno entre el PP y Cs, en ese caso con dos consejeras del PP y una de la formación naranja. Posteriormente se incorporó una mujer a la cartera de Empleo, que correspondía a Cs, por cambio de su titular, con lo que el Ejecutivo PP-Cs concluyó con ocho hombres y cuatro mujeres, incluida la presidencia y la vicepresidencia.

Mañueco ha defendido este reparto asegurando que son “los mejores hombres y mujeres” para tales responsabilidades y ha dejado un “es lo que hay” para justificar esta desproporción. Los tres titulares de departamento propuestos por Vox son hombres.

Este es el nuevo Gobierno de Castilla y León:

  • Presidente, Alfonso Martínez Mañueco
  • Vicepresidente, Juan García-Gallardo Frings
  • Consejería de la Presidencia: Jesús Julio Carnero García
  • Consejería de Economía y Hacienda: Carlos Fernández Carriedo, que también será el portavoz del Gobierno
  • Consejería de Industria, Comercio y Empleo: Mariano Veganzones Díez
  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández
  • Consejería de Movilidad y Transformación Digital: María González Corral
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Gerardo Dueñas Merino
  • Consejería de Sanidad: Alejandro Vázquez Ramos
  • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco Llamas
  • Consejería de Educación: Rocío Lucas Navas
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Gonzalo Santonja Gómez-Agero

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.