News

Orduña prende la mecha de sus ‘Ochomayos’


La primera ciudad de Bizkaia abrirá los festejos de la comarca del Nervión, que se prolongarán del 6 al 15 de mayo

Empieza la cuenta atrás para los tradicionales ‘Ochomayos’ de Orduña. En tan solo unos días, la primera ciudad de Bizkaia se sumergirá en las primeras fiestas de la comarca y unas de las más madrugadoras del calendario festivo vizcaíno. La pandemia dejó dormidas unas celebraciones que se suspendieron por última vez en 1937, pero ahora los ‘Ochomayos’ vuelven en su formato ordinary y se prolongarán durante diez días con medio centenar de actividades y concursos para todos los públicos. Arrancarán el 6 y finalizarán el 15 de mayo con la tradicional quema de Bihotza.

La asociación de voluntarios que gestiona y dinamiza el museo de Orduña, Hamaika Kale, será el grupo encargado de «descorchar» las fiestas lanzando el txupinazo. Seguidamente, los gigantes y cabezudos animarán las calles con el acompañamiento musical de Txaranga Gesaltza y se abrirán las txosnas. Todo precedido por el gran desfile desde Gran Vía. Estos días toca la parte más complicada, decidir quién será el txupinero entre los más de 300 socios de este colectivo. La asociación cultural Bihotza Konpartsa leerá el pregón desde el balcón del Consistorio. Su celebración llega por partida doble, y es que el grupo que mantiene a buen recaudo los gigantes y cabezudos cumple dos décadas de andadura.

Los concursos gastronómicos son una de las grandes apuestas, donde se incluye este año el certamen de putxeras

No faltarán propuestas musicales. El sábado 7 será el turno de Huntza y DJ Bull, a partir de las 23.00 horas en la Foru Plaza. El domingo, a las 13.15 horas, la banda de Santa Cecilia regresará a la plaza para ofrecer su especial concierto.

Además de las actividades típicas, como los concursos gastronómicos, las coloridas sueltas de gigantes, los peregrinajes al santuario de Nuestra Señora de la Antigua o las multitudinarias comidas populares, este año la localidad acogerá por primera vez un concurso de putxeras. Será el domingo 15. No faltarán a la cita el certamen de tortillas, paellas y el Aurresku, organizado por Erauntsi Dantza Taldea para el 7 de mayo.

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.