Entertainment

Oleg Psyuk, líder de Kalush Orchestra, espera que Eurovisión 2023 se celebre en “una Ucrania nueva y feliz”


La banda ucraniana Kalush Orchestra se ha convertido en la flamante ganadora del Festival de Eurovisión 2022 principalmente gracias al apoyo del público en sus casas, el famoso televoto, que le ha votado masivamente otorgándole la friolera de 439 puntos frente a los 192 puntos del jurado profesional.

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022

Dejando de lado las apreciaciones musicales, es innegable que esa avalancha de votos se debe, en gran medida, a la situación actual del país. Por esa razón, y como era de esperar, la rueda de prensa ofrecida al finalizar la gala por el líder de la banda, Oleg Psyuk, ha girado en torno al componente político de su victoria.

El cantante, que niega cualquier vinculación de su victoria con una supuesta muestra de apoyo al país por la guerra, defiende que desde el principio su propuesta estuvo muy bien situada en las casas de apuestas y que antes de estallar el conflicto “Stefania” estaba en un quinto puesto. Además, afirma que la canción fue muy bien recibida en todos los países que visitaron.

Sin embargo, no ha dudado en utilizar el altavoz de Eurovisión para solicitar la ayuda de los europeos. “Toda victoria es significativa, pero especialmente la de este año. La cultura ucraniana está siendo atacada, y nosotros somos la prueba de que la cultura y la música de Ucrania está viva y que tiene un estilo especial y bello”. Y para el que quiera mostrar su apoyo a su cultura Psyuk recomienda “escuchar música y ver películas de Ucrania”, así como visitar el país.

A la pregunta de si lucharán en la guerra, el líder de la banda de hip hop responde que actualmente cuentan con una autorización temporal que acaba en dos días. Su intención es volver al país, pero después no tienen claro qué harán, principalmente porque es la primera vez que ellos personalmente ganan Eurovisión. No obstante, el músico afirma que están dispuestos a luchar.

La próxima sede ¿en territorio ucraniano?

Otra de las cuestiones que pone sobre la mesa la victoria de Ucrania es cuál será la sede del próximo festival. Teniendo en cuenta los estragos de la guerra, es difícil pensar que una ciudad ucraniana esté preparada el año que viene para acoger un evento de esta envergadura. Psyuk no tuvo respuesta, aunque se mostró esperanzado de que en el futuro puedan recibirnos en una Ucrania nueva, integrada y feliz.

Poco después, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió a su manera la cuestión en un mensaje en Instagram en el que felicitaba a Kalush Orchestra, aunque no queda claro si se refiere a este año o al futuro, con el conflicto bélico finalizado.

“¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en una Mariupol ucraniana. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! ¡Gracias por ganar a @Kalush.official y a todos los que votaron por nosotros! Estoy seguro que nuestro acorde victorioso en la batalla contra el enemigo no está lejos”, escribe Zelenski. en su cuenta oficial.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.