News

Los sindicatos de Correos protestan en la azotea de su sede central en la Circular contra la gestión del servicio


Delegados de CC OO y UGT protestan en la azotea de la sede central de Correos. / Z. Guillén

UGT y CC OO denuncian el «desmantelamiento» del servicio público, ante una temporalidad en la plantilla que alcanza el 22% en la Región de Murcia, y preparan la huelga convocada a nivel nacional para los días 1, 2 y 3 de junio

Zenón Guillén

Delegados de CC OO y UGT se encerraron en la mañana de este lunes en la azotea de la Jefatura Provincial de Correos, ubicada en la Plaza Circular de Murcia, para protestar por la reconversión, que califican de «desguace del servicio postal público». Esta acción se enmarca dentro de las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios llevan a cabo a nivel nacional y que incluye la convocatoria de una huelga los días 1, 2 y 3 de junio. Denuncian el mayor déficit de trabajadores en la Comunidad, así como una tasa de empleo a tiempo parcial del 22%, superior incluso a la media española (20%).

Las organizaciones denuncian una «política de abandono», que provocó «el desplome de la carga de trabajo» hasta conducir a una situación «insostenible económicamente», y que llegan a catalogar de «hundimiento». Así, hablan de una pérdida de la entidad de casi 600 millones de euros desde 2019, si se suman los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica.

De hecho, hablan de un «desguace intencionado» de la mayor empresa pública del país, y señalan directamente a su presidente, Juan Manuel Serrano, nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que «ha tenido como consecuencia directa la implantación de un modelo de empleo basura, con altas tasas de precariedad laboral», con dos de cada diez puestos a tiempo parcial. La secretaria de UGT Correos Murcia, Rosa Robles, indica que en la Región hay actualmente unos 900 empleados, entre private de oficinas y reparto, cuando «lo que tendría que haber serían unos 1.300».

CC OO y UGT continuarán con las movilizaciones hacia la huelga basic convocada para los días 1, 2 y 3 de junio bajo el lema ‘Salvemos Correos’. Ambas organizaciones exigen al Ejecutivo central un replanteamiento sobre el futuro del operador postal, «desde un modelo de servicio público de calidad para la ciudadanía del país, contrario a la hoja de ruta del operador seguida desde hace tres años».

Acusan a la precise dirección de tener «muy poco interés por el diálogo social, el consenso y la participación de los representantes de los trabajadores», ya que «desoyen a la mayoría sindical que representa al 76% de la plantilla, que exige una negociación actual y efectiva sobre el modelo postal público, su financiación y viabilidad». En el caso del territorio murciano insisten en la mayor precarización del empleo y de las condiciones de trabajo.

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.