News

Los pagos de las pensiones alimentarias entre divorciados serán automáticos y a través de una agencia pública en Francia



Francia sistematiza desde este martes el pago, a través de un organismo público, de todas las pensiones alimentarias que se hayan fijado entre divorciados para prevenir el riesgo de impagos e intentar evitar litigios entre padres.

El Gobierno explicó en un comunicado que en todos los procesos de divorcio en curso o futuros será la Agencia de Cobro e Intermediación de Pensiones Alimentarias (ARIPA) la que de oficio va a llevar a cabo esas transacciones, y eso sin que lo pidan las partes, a menos que las dos se opongan.

Además, a partir del 1 de enero de 2023 la intermediación financiera será igualmente automática desde que se fije una pensión alimentaria en cualquier tipo de divorcio, pero también por otra decisión judicial sobre el ejercicio de la autoridad parental.

Hasta ahora, el pago a través de la ARIPA se hacía a iniciativa de uno de los padres o por la intervención de un juez en caso de violencia doméstica.

Pero el Ejecutivo decidió modificar el dispositivo y generalizarlo porque la inmensa mayoría de las demandas era de personas -sobre todo mujeres- que ya habían sido víctimas de algún impago.

Casi un millón de pensiones alimentarias en Francia

El pasado año, se beneficiaron en total 100.000 familias, lo que significa un aumento de 40.000 en dos años.

La entidad encargada de gestionarlo consiguió en 2021 el cobro del 73 % de las pensiones impagadas, cinco puntos más que el ejercicio precedente.

En Francia hay casi un millón de familias que reciben una pensión alimentaria, con un monto medio de 170 euros al mes por hijo y alrededor del 30 % son víctimas de impagos. Ese dinero les supone, de media, el 18 % de los ingresos de las familias monoparentales.

Para el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, la generalización de la gestión por la ARIPA constituye “un instrumento de justicia y de igualdad entre las mujeres y los hombres”.

La razón es que se pasa de una lógica de procedimientos para conseguir el cobro de impagos a otra de “prevención y de pacificación de las relaciones entre los padres, con el único interés del hijo”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.