Politics

las deficiencias de la industria publicitaria


Más de la mitad de las mujeres del sector cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%, según el análisis del c de c y la APG.

El Club de Creativos (c de c) y la APG han presentado en Madrid este martes el ‘II Estudio de la Industria Publicitaria en España’. Mónica Moro, presidenta del c de c, y Víctor Gutiérrez de Tena, director de APG, han dado paso a las directoras de planificación estratégica Alejandra Chacón (Havas) y Beatriz Abad (Wink), quienes han dado a conocer las principales conclusiones del estudio.

El objetivo de este análisis (elaborado en 2021 a partir de los datos de más de 800 encuestados) es conocer cómo son los profesionales del sector e identificar las claves que definen la industria publicitaria. Con este estudio, se da continuidad al realizado en 2018, aunque se han añadido nuevas variables, como el impacto del COVID, la conciliación o la diversidad dentro de la industria, entre otras.

Estos son los principales resultados del estudio del c de c y la APG

A través de las encuestas, el estudio ha recopilado informaciones sobre la edad, el sexo, la situación laboral, la trayectoria, los salarios e incluso la orientación sexual de los trabajadores de la industria publicitaria en nuestro país.

Estos son algunas de los datos más relevantes:

Edad y género

  • La edad media del profesional del sector es de 36,8 años, una cifra que se mantiene con respecto a los datos de 2018. En el caso de los hombres la edad media es mayor, de 39,7 años, que la de las mujeres, 34,3 años.
  • El porcentaje de mujeres que trabajan en la industria crece. Mientras que en 2018 representaban el 48%, en el 2021 son el 54% de la fuerza laboral. Sin embargo, un dato alarmante es que su tasa de abandono de la profesión es alta: a partir de los 35 años comienzan a desaparecer del sector.
  • De hecho, el 60% de las mujeres de la industria tienen menos de 35 años, dato que en caso de sus compañeros masculinos representa el 33%. A partir de los 45 años, un 33% de hombres sigue en activo, mientras que solo encontramos un 18% de mujeres trabajando a partir de esta edad.
  • Debido a este abandono temprano de las mujeres en la industria, el 71% de ellas tienen menos de 15 años de experiencia, mientras que en el caso de los hombres este dato supone el 53%.

Por departamentos

  • Por edad, no existen grandes diferencias en la edad media de los profesionales de creatividad, cuentas y planificación. De hecho, y contrariamente a lo que podríamos pensar, la edad media en creatividad (36 años) es mayor que en planificación y cuentas (34 años).
  • Donde sí se dan diferencias significativas es en términos de género: en creatividad hay un mayor porcentaje de hombres (54%) que de mujeres (37%), mientras que en planificación y en cuentas, el porcentaje de mujeres es mayor.

Formación

  • Los niveles formativos de la industria son muy altos. Un 83% de las personas que conforman la industria tienen estudios universitarios o estudios de posgrado.
  • Con respecto a los datos de 2018, lo que detecta el estudio es un incremento de las personas con estudios de publicidad y relaciones públicas. En 2018 suponían el 41% y en 2021 ese dato se ha incrementado hasta el 48%.
  • Las personas que poseen un postgrado descienden con respecto al año pasado en todos los departamentos, excepto en los puestos directivos.

Situación laboral

  • El estudio incorpora información sobre los profesionales que en la industria publicitaria trabajan por cuenta propia (21%) y por cuenta ajena (79%), unas cifras que han aumentado a raíz de la pandemia. De hecho, los freelance duplican los datos de 2018.
  • Un porcentaje mayor de hombres trabajan por cuenta propia (un 31%) que de mujeres (13%).
  • La edad también juega un papel determinante, siendo a partir de los 45 años, cuando las personas comienzan a trabajar por cuenta propia.
Empleados industria publicitaria

Salarios

  • Los salarios también han sido analizados en el estudio. Un 44% cobra menos de 30.000 euros brutos anuales.
  • Existe una correlación entre edad y salario. Es a partir de los 45 años cuando la tendencia se invierte, y hay más personas por encima de los 60.000 que de los 30.000.
  • También se observan diferencias por género. Más de un 50% de mujeres cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%. Un 24% de los hombres gana más de 60.000 euros, mientras que solo lo consiguen un 8,9% de las mujeres.
Gráfico salarios

Concepción de la maternidad y paternidad

  • Ante la pregunta de si el hecho de ser padre/madre ha afectado a su carrera, un 81% de hombres cube que no, mientras que un 51% de mujeres manifiesta que ser madres ha perjudicado su carrera.
  • En términos de conciliación, un 65% de los hombres considera que el trabajo les permite conciliar la vida profesional y laboral, algo que solo admite el 43% de las mujeres.

Pandemia

  • Con respecto al impacto que la disaster sanitaria del COVID ha tenido en la industria, la mitad de los profesionales ha sufrido alguna consecuencia laboral con motivo de la pandemia. Desde la pérdida de empleo, un 8%, al ERTE, un 15%, o un impacto salarial (recorte, o no aumento esperado), un 27%.
  • Si bien no se dan grandes diferencias de género en este aspecto, sí existen en términos de edad. Las personas más jóvenes de la industria publicitaria son las que más han perdido su empleo (un 11% en edades comprendidas entre los 18 y 24 años). Los de mayor edad, los que más han sufrido recortes de salario (un 25% en edades de 45-54 años).

Diversidad

  • Un 0,2% de los encuestados se ha definido como género no binario, una opción que se ha introducido por primera vez en esta edición.
  • En caso de la orientación sexual, un 84% de personas se declara heterosexual, un 10% LGTBI y un 6% responde no sabe/no contesta.
  • En el caso del país de procedencia, un 90,3% de los encuestados es de España, un 6,4% procede de países de Latinoamérica y un 2,3%, de países europeos, especialmente, Italia y Portugal.
  • La mayoría de los empleados del sector trabajan en Madrid, aunque hay un 20% que lo hace en ciudades pequeñas diferentes a la capital, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao.
  • Un 94,9% de los encuestados ha manifestado no tener ninguna discapacidad y solo un 0,6% ha declarado tener alguna.
Localización industria publicitaria

«Es importantísimo que la industria se vea reflejada»

Como han explicado Víctor Gutiérrez de Tena y Mónica Moro, conocer la situación del sector debe ayudar a “hacer una industria más igualitaria y justa”. «Es importantísimo que la industria se vea reflejada y analice los datos», cube Moro, quien insiste en que la información es poderosa y tiene que servir para plantear reflexiones y seguir avanzando.

«Vamos a tratar de ayudar a los socios y creativos a ayudar en el tema de desarrollo private, lucha contra el edadismo, la precariedad… Cuando veo los datos de brecha salarial, se me ponen los pelos de punta. Me duele mucho por las mujeres, pero también por los hombres. Otro dato que me llama la atención tiene que ver con cómo la profesión te expulsa a una cierta edad«, cube. “Toda esta foto me hace entender que no nos equivocamos con lo que estamos haciendo”, concluye refiriéndose a todos los programas puestos en marcha por las asociaciones.

En esta misma línea, el director de la APG ha dicho que hay que intentar que las empresas “retengan el talento”, y trabajar en la diversidad de género y en la falta de trabajo en edades más avanzadas.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.