Sports

LaLiga Santander: Nueve finales en LaLiga: lo que hay en juego en cada partido de la jornada

LaLiga Santander llega a la recta final. Esta tarde se disputan nueve partidos de la jornada 37, la penúltima del campeonato. Serán todos a las 19.30 horas y en cada campo hay mucho por decidir. La Champions, la Europa League, la Conference, el descenso… Y el dinero, porque no es lo mismo quedar un puesto que en otro.

La calculadora de LaLiga 2021-22T.A. / P.M.

Atlético de Madrid-Sevilla

Duelo con aroma a Champions en el Wanda Metropolitano. Los rojiblancos (67 puntos), con su presencia asegurada en la máxima competición continental, tienen opciones remotas aún incluso de quedar segundos, mientras que los andaluces (66 puntos) deben sumar al menos un punto para verse de manera matemática en Champions. O ni siquiera eso, puesto que si el Betis se deja aunque sea un empate ante Granada o Real Madrid, ya no podría alcanzar al cuadro de Julen Lopetegui. Pero sería esperar resultados de otros. Lo seguro para los hispalenses es arañar al menos esta tarde un empate.

Además, hay en juego mucho dinero: 7 millones de euros. Es la diferencia de ingresos que existe en LaLiga entre acabar en la tercera plaza o hacerlo en la cuarta.

Betis-Granada

En el duelo regional de Heliópolis se miden las esperanzas, aunque mínimas, del Betis por entrar en la Champions y la lucha por la permanencia del Granada.

Para los verdiblancos ha sido una campaña para enmarcar y los de Pellegrini tienen como reto afianzar la quinta plaza y superar los 61 puntos, lo que supondría mejorar los registros del pasado año. La Champions sería la guinda para el vigente campeón de Copa del Rey. Pero, como dice Pellegrini, el Betis no depende de sí mismo. Tiene que ganar y ver qué ocurre. A la misma hora tendrá lugar un enfrentamiento directo entre el tercer y el cuarto clasificado. Atlético de Madrid y Sevilla medirán fuerzas en el Wanda Metropolitano. Los de Lopetegui superan en cinco puntos al Betis. Pero, lo primero, es ganar su partido.

Enfrente estará un Granada que por fin ve cerca la ansiada permanencia. Sin mirar a otros campos, una victoria en el Villamarín certificaría la salvación rojiblanca, eso o un traspié del Mallorca, obligado a vencer y esperar el tropiezo de los nazaríes, que se han ganado el derecho a no depender de terceros, y sólo necesitan dos puntos de los seis que restan.

Celta-Elche

Con el claro objetivo de ayudar a Iago Aspas a conquistar su cuarto Trofeo Zarra y despedir con una buena imagen la temporada en Balaídos, se presenta el Celta ante el Elche. Los ilicitanos, por su parte, afrontan su última salida del campeonato con la tranquilidad de haber logrado la permanencia matemática, tras haber alcanzado la salvación virtual jornadas atrás.

Con el objetivo conseguido, Francisco quiere mantener todo lo posible la tensión competitiva. Ambiciona superar el récord de puntos del Elche en Primera, cifrado en los 41 de la temporada 2014-15.

Mallorca-Rayo

El punto sumado en Sevilla ha reanimado al Mallorca, que afronta la primera de sus dos últimas finales del curso. Enfrente, un Rayo que no se juega nada. El equipo balear sabe que debe intentar ganar a vallecanos y a Osasuna para tener serias opciones de salvación. Los del Vasco Aguirre no dependen de sí mismos y por ello el objetivo pasa por hacer bien lo que sí depende de ellos: lograr un seis de seis y esperar que el Cádiz pinche ante el Real Madrid para en la última jornada viajar a Pamplona habiendo sobrepasado a los gaditanos y tener en la mano seguir un año más en Primera. Un tesoro que, indiscutiblemente, empieza por ganar en Son Moix ante el Rayo.

Getafe-Barcelona

En el caso del Barcelona, ya tiene asegurada la Champions League el año que viene, pero la situación económica del club es tal, que están obligados a terminar segundos para jugar la Supercopa de España el próximo curso y asegurarse unos ingresos extras fundamentales para la entidad.

En cuanto al Getafe, resulta complicado pensar que pueda perder la categoría, pero cosas más raras se han visto. A los dos equipos les valdría el empate para apuntalar sus respectivas temporadas, pero ya ayer Xavi advertía que lo más probable es que ese no sea el resultado de esta tarde.

Cádiz-Real Madrid

El penúltimo partido del Cádiz en Liga, último en casa, reúne todos los condicionantes para ser un encuentro histórico. El equipo amarillo podría salvarse matemáticamente, pero los números para ello implicarían varias hazañas difíciles de aunar en una misma tarde. Esto es lo más positivo pero también se es consciente de que una derrota podría relegarles a zona de descenso a tan sólo una jornada para acabar la Liga con todo lo que ello implicaría.

El Cádiz tiene ante sí la necesidad de acometer una gran hazaña ante el Real Madrid, ya campeón de Liga y contra el que solo una victoria (siempre que el Mallorca gane su partido ante el Rayo Vallecano) le permitiría llegar a Vitoria dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia. No es imposible, pero tampoco será sencilla la tarea en una tarde de transistores en la que el estadio Nuevo Mirandilla apelará a las grandes tardes de heroicidades con su equipo como testigo. Porque en juego habrá mucho más que tres puntos, habrá una salvación que podría ser matemática si los astros se alinean en Mallorca y en Cádiz al mismo tiempo.

Enfrente, el campeón. Un equipo con bajas y con la cabeza puesta en el día 28 y la final de la Champions de París. Pero el Real Madrid es un conjunto al que le sale todo y que ante el Levante ya dejó claro que su vara de medir no es otra que la de ganar y jugar en serio cada partido antes de la cita ante el Liverpool en el Stade de France.

Levante-Alavés

Estaba predestinado este partido a convertirse en una final por la salvación. Pero al Levante no le ha dado tiempo a despedirse del Ciutat de València esta temporada con opciones de salvar la categoría. La goleada en contra (6-0) del jueves en el Bernabéu ante el Real Madrid confirmó el descenso matemático de categoría por parte del equipo granota.

El Alavés, por su parte, sigue con su misión de lograr el milagro en las últimas jornadas de liga. Las cuentas son claras: tiene que ganar ante el Levante y esperar a los tropiezos (tanto derrotas como empates) de Cádiz y Mallorca. Si no, llegará sin opciones de salvación a la última jornada.

Villarreal-Real Sociedad

La victoria puede tener premio doble para el Villarreal. En primer lugar, asegurar una plaza europea en la Conference League. Una conquista menor tras sus recientes éxitos en Europa League y Champions, pero que significaría seguir presente en competición internacional una temporada más.

Pero, sobre todo, una victoria representaría la opción de pelear por un objetivo más ilusionante como es la Europa League que tantas satisfacciones reportara la pasada temporada.

La victoria en el encuentro de la primera vuelta en el Reale Arena (1-3) permite a los amarillos la posibilidad de depender de sí mismos en la última jornada en caso de imponerse hoy en La Cerámica. Eso sí, la papeleta será igualmente complicada ya que les espera la visita al Camp Nou para cerrar el campeonato.

Por su parte, la Real Sociedad llega con la moral que le dio reencontrarse el jueves con el gol y la victoria tras cuatro jornadas sin sumar los tres puntos, lo que le permite creer más en sus opciones de repetir éxito y agarrarse a la Europa League, aguantando en esa sexta posición en la que lleva 11 jornadas seguidas, 16 en el total de LaLiga.

La Real podría haber tenido ya atado ese sexto lugar, pero su falta de gol le ha llevado a sumar sólo cinco de los 15 últimos puntos, mientras que el Villarreal, pese a estar más centrado en la Champions, se ha hecho con cinco más, lo que le ha permitido llegar al duelo entre ambos con la opción de ponerse por delante.

El conjunto txuriurdim lleva sexto las 11 jornadas más recientes y todas menos tres de las disputadas en 2022, pero como en la 2013-14, podría caer a la séptima a costa del submarino amarillo si cae hoy.

Athletic-Osasuna

Athletic Club y Osasuna se miden en un duelo en el que los leones apuran sus opciones de meterse en competición europea, ya que de momento son octavos con 52 puntos, a cuatro de un Villarreal al que aún podría arrebatarle su plaza de Conference League. Los de Marcelino necesitan esta jornada un mejor resultado que el Villarreal para llegar a la última jornada con aspiración de alcanzar ese séptimo puesto.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.