News

La Fundación Blanco se vuelca para acabar con el desconocimiento de los jóvenes sobre el asesinato del edil de Ermua a manos de ETA


Pone en marcha la campaña ‘La unidad a ti debida’, que tendrá como imagen la obra del artista vasco José Ibarrola, e insta a los ayuntamientos de Euskadi y Navarra a recordar su figura en sus plazas y calles

A. González Egaña

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos meses el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP de Ermua, en julio de 1997, con una serie de iniciativas con las que pretende, entre otras cosas, «terminar con el desconocimiento de la juventud» sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA, y pedirá a la ciudadanía que le ayuden a transmitir su memoria. Insta a los ayuntamientos, especialmente a los de Euskadi y Navarra a recordar la figura de Miguel Ángel en sus plazas y calles. Su campaña para lograr estos objetivos, que desarrollará bajo el lema ‘La unidad a ti debida’, tendrá como imagen la obra del artista vasco José Ibarrola.

Este colectivo tiene como objetivo «acercar la figura del político vasco a los más jóvenes» a través de una
microsite -página web vinculada a la de la fundación- que se ha lanzado para la ocasión. «Queremos reivindicar la memoria de un joven que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA únicamente por defender la democracia y la libertad en el País Vasco y en España», ha remarcado Cristina Cuesta, directora de la Fundación Blanco.

De ese modo quiere contar la historia de Miguel Ángel a los más jóvenes «porque muchos la desconocen y porque los principios que defendió son los que unen a la mayoría de los españoles». «Pedimos a las familias que hablen de Miguel Ángel Blanco en sus casas, que cuenten a sus hijos quién fue y por qué ETA le asesinó. No puede ser que el 60% de los jóvenes españoles no sepa identificar la figura de Miguel Ángel«, ha explicado Marimar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del edil ermuarra.

La Fundación pone así a disposición de la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación una microsite para dar a conocer la figura del edil del PP de Ermua. La página web incluye material fotográfico y audiovisual que ayuda a narrar aquellos días de julio de 1997 en los que Miguel Ángel fue asesinado y el ‘espíritu de Ermua’ que surgió. También cuenta con una sección en la que se van a incluir durante estos meses todos aquellos proyectos e iniciativas que se van a desarrollar para homenajear a Blanco, y otra sección de actualidad en la que se contarán todas las actividades de la Fundación relacionadas con el aniversario.

En la citada microsite, destacará el mapa de la memoria en el que se pueden ver los más de 100 espacios públicos en España que incluyen calles o plazas para recordar a Miguel Ángel. «Hemos mandado una carta a todos los alcaldes de las capitales de provincia que no tienen un espacio público dedicado al edil asesinado para pedirles que lo incluyan en sus ciudades. No es aceptable que en el País Vasco únicamente haya cuatro espacios dedicados a Miguel Ángel, dos de ellos en Ermua, una placa en la Universidad donde estudió y otro en un municipio de Álava, Navaridas, promovido por la propia Fundación, y en Navarra ninguno», ha detallado Cuesta.

La Fundación quiere «actualizar y difundir los principios que unieron a los españoles hace casi 25 años en la defensa de la democracia constitucional contra el fanatismo y la intolerancia, el valor de la vida humana y la pluralidad ideológica». «Miguel Ángel Blanco es un símbolo de libertad, una referencia ética y política de convivencia», ha asegurado.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.