Entertainment

La española Elena López Riera competirá en una Quincena de Realizadores de Cannes dominada por mujeres


La cineasta española Elena López Riera competirá en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, con su ópera prima, El agua, protagonizada por Luna Pamiés, Bárbara Lennie y Alberto Olmo y que en España distribuirán Filmin y Elastica. El delegado common del certamen, Paolo Moretti, destacó este martes en conferencia de prensa que se trata de “un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español”.


Los grandes festivales de cine suspenden en paridad, tanto en las películas a concurso como en palmarés

Los grandes festivales de cine suspenden en paridad, tanto en las películas a concurso como en palmarés

Saber más

“La película confirma la emergencia de una nueva voz en el cine europeo contemporáneo”, dijo el representante de la Quincena, que celebrará su 54 edición entre los próximos 17 y 28 de mayo y será inaugurada por L’Envol, del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel. La selección incluye nombres que se esperaban en la Sección Oficial de Cannes como Mia Hansen Love, que presentará aquí Beau matin, o el de Alex Garland, que estrenará su esperada Men en esta prometedora Quincena que ha plantado cara a la oficial de Cannes.

Destaca que 11 de las 23 películas elegidas están dirigidas por mujeres. Un número que contrasta con las tres que, de momento, están en Sección Oficial. Entre ellas, muchas que podrían haber estado compitiendo por la Palma de Oro y que estaban en todas las quinielas, como lo nuevo de Alice Winocour o la esperada película de Lea Mysius, Les cinque diables. Entre las curiosidades destaca la película que la escritora francesa Annie Ernaux ha dirigido junto a su hijo David Ernaux-Briot y que lleva el nombre de Les années tremendous 8.

Habrá que estar muy atentos al debut de López Riera tras triunfar con sus personales cortometrajes. Su primer corto, Pueblo (2015) se estrenó, precisamente, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián – Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.