Politics

La banca sube la apuesta por las cuentas digitales


Banco Sabadell ha sido la última gran entidad en lanzar su cuenta on-line. La entidad que dirige César González-Bueno tiene como objetivo captar nuevos clientes y crecer en un mercado al alza, ya que las cuentas digitales representan el 25 por ciento de las que se abren y para ello llevaba haciendo pruebas desde febrero de este año en ese sentido.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, espera que la tendencia de las entidades financieras sea hacia la digitalización, con cuentas on-line sin muchos requisitos y totalmente gratuitas.

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, explica que estos lanzamientos no solo van “más allá de competir con otras entidades online y especialmente hacerse con un cliente más digitalizado, detrás está otra herramienta de ahorro de costes en un proceso de integración como el actual que aún está en marcha”.

A través de la cuenta on-line “alejas” a tus clientes de las oficinas sin perderlos y con ello reduces la saturación y los costes de una pink que va disminuyendo cada año, añade el experto.

Para Javier Mezcua, experto de finanzas personales de HelpMyCash, explica que “la principal diferencia entre las distintas cuentas reside, sobre todo, en el número de cajeros gratuitos que ofrece cada banco y, lógicamente, en su ubicación”.

“Otra diferencia importante es la calidad de la app y de la banca online de cada entidad. Al fin y al cabo, estas cuentas están pensadas para que el cliente las gestione a través de su ordenador o de su móvil, por lo que la operativa de la banca digital es muy importante”, añade.

Esto contrasta con la situación que se vivió hace un par de años, cuando la banca incrementó las exigencias a sus clientes bancarios para evitar el cobro de comisiones (hasta 240 euros anuales podía cobrar la banca a los clientes menos vinculados).

Poco a poco esta situación fue cambiando y la banca comenzó a comercializar versiones digitales de sus cuentas, con apenas requisitos y, lo que es más importante, cero comisiones. “Tal vez se trate de una respuesta a la proliferación de neobancos que, en este sentido, sí suelen contar con una política de comisiones-exigencias más atractiva en sus cuentas”, explica González.

La cuenta de Banco Sabadell ofrece más cajeros y el uso de ventanilla

Aunque Banco Sabadell ha sido la última en sumarse a este producto, sus objetivos son ambiciosos: ya que busca acelerar el ritmo de captación de clientes que está en las 200.000 nuevas cuentas al año.

Para ello, además de no tener ningún requisito de vinculación, ni siquiera la domiciliación de la nómina ni recibos, la cuenta no cobra comisiones ni de administración ni de mantenimiento. El producto, además, permite el acceso a una tarjeta de débito, también sin cargos.

Como novedad, la entidad da la oportunidad de que la tarjeta se pueda utilizar no solo en los cajeros de la pink de Banco Sabadell, sino también de la pink Euro6000. Finalmente, el cliente de la cuenta puede utilizar los servicios de ventanilla sin coste, algo que no aplican la mayoría de las entidades.

Un millón de clientes para BBVA

BBVA fue uno de los bancos pioneros en lanzar este tipo de productos. La entidad apostó por este modelo a través de su Cuenta Online Sin Comisiones que consistía en no tener que suscribir ninguna vinculación con la entidad para hacerse clientes y sin soportar tampoco comisiones.

Esto le permitió en los primeros momentos ganar un millón de nuevos clientes. Ahora, con mayor competencia, BBVA busca que sus nuevos clientes utilicen su Tarjeta Aqua. Para ello regalan una suscripción a cualquier plataforma si la abonan con la tarjeta con un máximo de 9,99 euros al mes y durante seis meses.

Banco Santander también ha apostado por este modelo de cuentas. El banco que preside Ana Botín pasó de cobrar unas comisiones más altas en su Cuenta One a los no vinculados (entre 120 y 240 euros al año) a contar con un producto totalmente digital.

Recientemente ha estrenado su Cuenta Digital Santander. No tiene comisiones ni tampoco condiciones como la domiciliación de la nómina, pero es solo para nuevos clientes.

Entre las ventajas destacan la retirada de dinero en cualquier cajero de la pink de Banco Santander (un complete de 7.500), así como tarjetas de débito gratuitas.

Caixabank sí, pero con excepciones

Caixabank es la que mantiene un modelo mixto en sus cuentas y sigue apostando por cierta vinculación con sus clientes. Ofrece la posibilidad de abrir una cuenta corriente y no pagar comisiones durante los seis primeros meses, con la tarjetas de débito gratuitas.

Pero a partir de ahí debería vincularse si se quiere disfrutar de las ventajas del programa Día a Día de la entidad, como son la reitrada de dinero de cajeros o cero comisiones. Entre las exigencias destaca domiciliar una nómina de al menos 600 euros y bien utilizar las tarjetas o domiciliar tres recibos.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram






Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.