Politics

Iberdrola coge aire tras el rechazo mexicano a la propuesta de reforma de AMLO


Iberdrola está viviendo un año de sobresaltos marcado por noticias como la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de imponer un nuevo impuesto a las eléctricas, o las sacudidas que continúa provocando el caso Villarejo en su fuero interno.

El lunes, sin embargo, la empresa energética del IBEX 35 pudo respirar tranquila después de que el Congreso mexicano desestimara una propuesta del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hubiera supuesto un duro golpe a la caja de Iberdrola.

De esta manera, la compañía presidida por Ignacio Galán se liberó de una sombra que se proyectaba sobre su futuro de forma preocupante, y puede buscar un crecimiento bursátil que este año se le está resistiendo, a pesar de las buenas previsiones sobre la empresa que ofrece el conjunto de analistas.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,04-0,38 %

10,47

El Congreso mexicano alivia las preocupaciones de Iberdrola

El proyecto de reforma constitucional presentado por AMLO buscaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa pública proveedora de energía en México, aumentara su gestión de la energía en el país del 38 por ciento precise hasta el 54 por ciento, arrebatando ese management a empresas privadas nacionales y extranjeras, como Iberdrola.

México es el mercado de producción energética más grande de Iberdrola fuera de España, por lo que representa un mercado important para unas cuentas que hubieran sufrido el impacto de este recorte en la cuota de mercado propuesto por AMLO.

La votación en el Congreso mexicano, sin embargo, no permitió la aprobación de la medida al dejar 223 en contra y 275 votos a favor, 57 votos a favor menos de los dos tercios totales que son necesarios para aprobar estas medidas en la nación latinoamericana.

De acuerdo a la información publicada por medios mexicanos, la oposición al gobierno de AMLO se mantuvo firme en su rechazo a la propuesta, argumentando que la reforma podría encarecer la electricidad y provocar mayor contaminación en el país.

Unos argumentos que enervaron a López Obrador hasta el punto de reclamar a sus adversarios políticos que “sus jefes son Enel, Iberdrola”. El presidente mexicano, cabe recordar, es famoso por sus ataques a empresas españolas, como ya ocurriera con su llamado a que Banco Santander y BBVA no entraran en la pugna por Banamex.

La guerra en Ucrania, otra disaster que brinda una oportunidad a la empresa

Una vez sorteada la incertidumbre respecto al impacto que hubiera tenido esta reforma en el negocio de Iberdrola, la empresa española cuenta con un camino despejado para continuar con el proceso de descarbonización marcado en su plan estratégico 2020-2025.

De acuerdo al informe publicado por Bloomberg Intelligence, Iberdrola puede verse beneficiada en este esfuerzo por la llamada de los líderes europeos a cortar su dependencia del gasoline y petróleo rusos, que por ejemplo este martes llevó al ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a asegurar que esta iniciativa es más “necesaria que nunca”.

“El empujón de Europa para desprenderse del gas ruso e impulsar la autosuficiencia energética probablemente acelere la transición energética limpia del continente, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento para empresas como Orsted, Iberdrola y Enel“, señalaba la casa de análisis estadounidense.

“El aumento de los precios del gas puede elevar temporalmente la demanda de carbón, sin impedir una eliminación gradual a largo plazo en medio de la aceleración de los objetivos de reducción de emisiones”, añadía.

El informe de Bloomberg Intelligence destaca que Iberdrola, que cerró sus plantas de carbón en 2020, “tiene un plan de emisiones cero más detallado” que otras empresas como, por ejemplo, Naturgy. Por este motivo, señala el análisis, la empresa puede encontrar “un contexto de mejora para impulsar sus planes de inversión y elevar las previsiones financieras a medio plazo”.

Los analistas ratifican su confianza en la compañía

El destierro de las preocupaciones mexicanas de Iberdrola y sus buenas perspectivas de crecimiento en un contexto favorable a la transición hacia las energías renovables dejan como resultado un consenso de analistas que se posiciona mayoritariamente a favor del crecimiento bursátil de Iberdrola a corto plazo.

De los 32 analistas que monitorizan a la cotizada del IBEX 35, 22 dejan recomendaciones de compra sobre sus títulos, mientras que los otros 10 optan por una posición impartial en la que, aún así, predominan precios objetivos ligeramente superiores a la cotización precise de la empresa.

Las acciones de Iberdrola cotizaban planas este martes en un precio de 10,5 euros, dejando su rendimiento en lo que va de año en una pequeña mejora del 0,5 por ciento, y su potencial de retorno en un 12,3 por ciento respecto al precio objetivo de 11,71 euros otorgado por el consenso.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram






Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.