Sports

Gaultier y los corsés, la curiosa manera en que descubrió su prenda icónica: “Le fascinó” – COPE Cool

Moda y cine, dos facetas artísticas unidas bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier en el marco de una exposición de referencia que puede visitarse en Caixa Forum Madrid. Una exposición dividida en cinco ámbitos con diferentes piezas, que recoge desde indumentaria, pasando por carteles, fotografías y fragmentos de películas.

La muestra que plantea la relación entre moda y cine desde un punto de vista absolutamente subjetivo, una visión muy personal de un cinéfilo obsesivo y precoz. “Gaultier intenta dejar claro que es una reflexión de como ambas industrias artísticas pueden generar cambios sociales sacando a la luz asuntos que están en el ambiente, pero que permancen de una manera secreta”, explica enCOPE Cool, la periodista de moda Isabel Vaquero.

La exposición, dividida en cinco ámbitos, tiene como punto de partida “Falbalas” (Volantes, en español), un homenaje a una película de Jacques Becker, prácticamente desconocida en España. “Para Gaultier fue decisiva – explica Isabel Vaquero-. porque marcó su profesión. Cuando la vio pensó: esto es lo que quiero hacer, dedicarme a vestir a las mujeres, hacer desfiles”. Y es queel desfile que sale en la película, le fascinó. “Para esta parte se ha creado un ambiente con un boudoir de los años 40, en colores crema y blanco, con unos visillos, a través de los cuales vemos escenas de la película. También está la foto de Horst, de una mujer de espaldas, abrochándose un corsé, además de corsés antiguos de los años 40. Es una zona llena de magia, porque Falbalas fue definitiva para él”.

DE LA FAJA AL CORSÉ

Precisamente el corsé, la prenda femenina más identificativa de Gaultier nos lleva a evocar aquella gira mítica de la cantante Madonna. Quizá la inspiración le viene al diseñador de aquella época en la que veía películas en casa de su abuela. “Abriendo sus cajones descubrió body-fajas, como las que llevaban las mujeres en los años 70 en España, de color piel, que entonces se llamaban color carne, y eso le fascinó”.

En la exposición destaca también la sección titulada ‘Masculino femenino’, donde analiza los arquetipos de ambos géneros. Mujeres fatales, como Mae West y Marilyn Monroe, iconos eróticos, pero también “mujeres fuertes, más andróginas como Marlene Dietrich o Katharine Hepburn, “que se vestían de hombre, pero también de forma sofisticada”, pantalones todavía poco favorecedores en el caso de la Dietrich y más estilosos en el de Hepburn, que ellas vistieron antes de que su uso se generalizara”.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.