News

Entierro de la Sardina | Doña Sardina defiende el Trasvase y exige soluciones para el Mar Menor


Integrantes de los grupos sardineros durante el desfile del Testamento de la Sardina, este viernes. /Ros Caval / AGM

Integrantes de los grupos sardineros durante el desfile del Testamento de la Sardina, este viernes. / Ros Caval / AGM

La empresaria Paloma Jáudenes también pide en su Testamento acelerar las obras del AVE y paciencia para el aeropuerto regional, que «no acaba de arrancar»

Iván Rosique

La empresaria cartagenera Paloma Jáudenes, cofundadora de la firma Pequeña Moma, asumió este viernes por la noche su responsabilidad como Doña Sardina y leyó desde el balcón del Ayuntamiento de Murcia un reivindicativo Testamento, tras participar en un colorido, ruidoso y festivo desfile por las calles del centro de Murcia, en el que estuvo acompañada por el Gran Pez, Rafael Fuentes, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez. Allí le esperaba el alcalde, José Antonio Serrano, junto a otros miembros de la Corporación municipal.

En su lectura repasó, en verso y con el tono desenfadado recurring, los principales problemas que inquietan a los murcianos. «Aunque soy de Cartagena, esta fiesta es también mía, porque la vivo y me llena el corazón de alegría», se presentó Jáudenes ante una Glorieta abarrotada que la aclamó con el entusiasmo propio de los que llevan dos años privados de Fiestas de Primavera debido a la disaster sanitaria del coronavirus. Y es que, como ella misma se encargó en recordar, «son dos años dolorosos sin la sardina quemar». «Dos años, por fin pasados, que no han transcurrido en balde y a todos nos han cambiado. ¡Hasta en Murcia ha resultado que se ha cambiado de alcalde!», continuó, haciendo referencia a la moción de censura que culminó con el socialista José Antonio Serrano asumiendo el bastón de mando.

La lectura, que sirvió de preámbulo del desfile del Entierro de la Sardina que se celebrará este sábado, continuó repasando varios temas candentes, entre los que no pudo faltar la obligada mención al estado del Mar Menor. Doña Sardina reclamó que «se cuide este lugar de luz donde vive el sol, pues solo nuestra Región en vez de tener un mar se permite tener dos». También exigió que «cuanto antes le den una solución a esa joya, a ese diamante de belleza desbordante que se llama Mar Menor».

Entre las reivindicaciones de Doña Sardina estuvo también «bajar la electricidad y también la gasolina», así como defender el Trasvase, porque la «lluvia tan copiosa» de estas últimas semanas es «caso extraodinario». Apeló a la solidaridad en materia de agua porque «en esta Región hermosa, fructífera y generosa el Trasvase es necesario».

Alrededor de 2.000 personas participarán este sábado en el desfile del Entierro de la Sardina, «llueva o haga sol»

Siguiendo con las infraestructuras, Paloma Jáudenes reconoció que el Aeropuerto Región de Murcia «no acaba de arrancar», pero pidió paciencia porque «han sido malos tiempos y hay que saber esperar». En cuanto a la línea ferroviaria de alta velocidad, algo que «es necesario y conviene», reclamó acelerar las obras, puesto que «para tener el AVE nos encontramos sin trenes».

La lectura del Testamento de la Sardina finalizó entre vítores, aplausos y pitos sardineros, y fue coronada por un espectacular castillo de fuegos artificiales, preludio de las llamas que consumirán el catafalco este sábado al finalizar el desfile del Entierro.

Testamento de la Sardina 2022 (texto íntegro)

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.