News

Elecciones y política: Las izquierdas dan por bueno su acuerdo y presentan este miércoles la coalición Por Andalucía


La vicepresidenta Yolanda Díaz, junto a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. / EP

Izquierda Unida y Podemos mantienen abiertas las negociaciones y buscan fórmulas para garantizar la financiación de la formación morada

Las seis fuerzas de izquierdas firmantes del acuerdo para constituir la marca electoral Por Andalucía presentarán este miércoles la coalición en en Sevilla tras cuatro días en los que las diferencias entre sus dos principales componentes -Izquierda Unida y Podemos- salieron descarnadamente a la luz. Estas dos formaciones han convocado a una presentación en Sevilla con la que pretenden dejar atrás la polémica interna e iniciar su precampaña electoral.

La convocatoria ha sido lanzada de forma separada por las fuerzas integrantes de la coalición y en el acto está previsto que intervengan portavoces de cada una de las seis integradas en la coalición: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alternativa Verde. Estarán presentes la candidata de la coalición, Inmaculada Nieto; el dirigente de Izquierda Unida Ernesto Alba, el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, la secretaria general de Más País, Esperanza Gómez, y representantes de las otras tres formaciones.

Mientras tanto, continúan las negociaciones para encontrar una fórmula que permita cumplir con una de las partes sustanciales del acuerdo político: la financiación de Podemos con los fondos que el futuro grupo parlamentario recibirá de la Cámara Autonómica. Legalmente, los recursos que reciben los grupos parlamentarios en proporción a la representación obtenida constituyen una de las vías para la financiación de los partidos políticos. Sin embargo, la ley señala que ese dinero sólo puede ir, en el caso de las coaliciones, a los partidos que formalmente las componen. Como Podemos presentó su documentación fuera de plazo no figura legalmente como parte de la coalición Por Andalucía, por lo que no podrá recibir fondos.

Aunque las negociaciones entre las dos principales fuerzas todavía continúan, las fuentes consultadas por este periódico han advertido de que el problema tiene difícil solución, ya que se trata de recursos que no pueden administrarse de manera arbitraria y que están sometidos a un riguroso control por parte del Tribunal de Cuentas.

Después de que el lunes por la noche el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, arremetiera en una intervención radiofónica contra la forma en la que se alcanzó el acuerdo y criticara la elección como candidata a la Presidencia de la Junta de Inmaculada Nieto, este martes los diferentes actores intentaron apaciguar el incendio. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió «no echar más leña al fuego».

Por su parte, la candidata, Inmaculada Nieto, desvinculó el proyecto «nítidamente andaluz» de la confluencia respecto del proyecto de frente amplio que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Nieto lamentó la «testosterona de más» que, en su opinión, se da en algunas tertulias, en clara alusión a las críticas lanzadas por Pablo Iglesias.

Nieto reconoció su preocupación por la situación creada, pero aseguró que como candidata, está «centrada en poner en pie la alternativa de gobierno a las derechas para Andalucía» y aseguró que pondrá los intereses de la ciudadanía «por delante de los líos internos».

Además, se mostró «convencida de que todo esto se va a resolver con bien» y señaló que hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, «que es inequívoca por todas las partes, con el cumplimiento de la ley».

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.