News

El PSOE aspira a «ganar» en 2023 las elecciones locales en Cartagena y se bate ya con Castejón


José Vélez (derecha), junto a Manuel Torres y Carmina Fernández, este sábado en Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

Vélez arropa al reelegido líder native Manuel Torres y a su nueva ejecutiva, tilda de «marca blanca» al partido de la vicealcaldesa y carga contra «los que se fueron buscando mejor porvenir para su bolsillo»

José Alberto González

«Manolo Torres lo que ha hecho ha sido unir a tantos y tantas compañeros y compañeras que tiene luchando a su lado. Ha conseguido lo que muchos pensaban que no iba a pasar, muchos que se fueron buscando mejor porvenir para su bolsillo pero que se olvidaron de la ciudad, de las buenas gentes». El líder del PSRM, José Vélez, combinó así este sábado los elogios al recién reelegido secretario basic de los socialistas de Cartagena, a su nueva comisión ejecutiva y a militantes y simpatizantes con las críticas a los que, según él, abandonaron el partido por intereses personales y ahora lanzan un proyecto político propio para los comicios locales del próximo año.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de la Asamblea General de Delegados del PSOE de Cartagena, celebrada en el Instituto Social de la Marina, el también delegado del Gobierno en la Región evitó aclarar si aludía a la precise vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y a sus cinco concejales afines. Estos fueron expulsados del PSOE por haber pactado en 2019 una coalición de gobierno con PP y Ciudadanos sin consultar a los militantes.

El secretario basic del PSRM sí que citó a la exalcaldesa y antigua secretaria basic del PSOE cartagenero para hablar de «la marca blanca de Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón para apoyar al PP en las elecciones de 2023». Sobre la formación que Castejón presentará el 14 de mayo, Vélez dijo que no le «interesa». Pero contrastó «el Partido Socialista, que está aquí», con «las marcas blancas para, simplemente, mantener el sillón, el sueldo y el coche oficial».

Diego José Mateos es reelegido como secretario general del PSOE en Lorca

Vélez criticó también a Arroyo por sus palabras del viernes sobre Castejón. Según Vélez, la regidora fashionable «no se está enterando o simplemente está politizando la situación» cuando ensalza a su compañera de gobierno por oponerse a la instalación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto.

Así, Vélez aseguró que «tanto la presidenta de la Autoridad Portuaria, como todas las partes que estábamos en este asunto, llegamos a un acuerdo para que fuese provisional» la ubicación en El Espalmador. Pidió «estar unidos en un tema de Estado», como es la inmigración, para «buscar las mejores soluciones a una ubicación definitiva, ahora sí». Y afirmó que Arroyo «miente» cuando cube que el CATE impide al Consistorio y al Puerto desarrollar un proyecto de uso ciudadano de El Espalmador. Lo hace «por ganarle el partido a Vox y ganar votos», afirmó.

CATE, AVE Y Trasvase

También en clave native, reivindicó la inversión del Gobierno de España en «patrimonio» cultural frente a la falta de gasto del Ejecutivo regional, por ejemplo en las carreteras. Y aseguró que «en los próximos años los cartageneros podrán coger el AVE en esta magnífica ciudad para ir a Madrid» y que en su partido están «trabajando para que lo puedan hacer también en el ferrocarril regular por una línea electrificada hasta Albacete, pasando por Cieza».

Por último, en el plano autonómico Vélez afirmó sobre los planes de recorte del Trasvase Tajo-Segura que «el primer partido que salió a decir no a la decisión del Ministerio de subir los caudales mínimos, porque puede ser un perjuicio para nuestro territorio, fue el PSOE de la Región de Murcia». Desde entonces, señaló «seguimos trabajando junto al Ministerio para buscar las mejores soluciones para esta tierra».

Y arremetió contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al que acusó de cambiar su criterio sobre la futura financiación autonómica y evitar un pacto por indicación del nuevo presidente fashionable, Alberto Núñez Feijóo, quien según Vélez ha venido a decirle sobre su continuidad al frente del PP murciano: «Chaval, cállate, que tú sigues».

Manuel Torres, único candidato en las primarias y a quien acompañó también la viceportavoz del PSRM y diputada autonómica Carmina Fernández, aseguró que «por supuesto» confía en que su partido ganará las elecciones locales. Y sobre posibles pactos de gobierno con otras formaciones, contestó que «en caso de ser necesario, lo decidirán los militantes, como siempre y como dicen los estatutos». «Por esa situación, estamos como estamos», añadió en referencia a que el PSOE se quedó sin grupo municipal al echar a sus seis ediles. Ahora, proclamó «el PSOE de Cartagena ha vuelto con un proyecto ilusionante y renovador» en temas como descentralización, Mar Menor y descontaminación de suelos industriales y mineros. Su partido, remarcó, es la única alternativa progresista a «populistas y oportunistas».

El candidato, en unas primarias

En la Comisión Ejecutiva Municipal destacan como vicesecretaria basic Isabel María Andreu, presidenta de la Junta Municipal Vecinal de Perín. También figuran, entre otras personas, el secretario de Área de Política Municipal y portavoz, el exconcejal Pedro Contreras Fernández; y el secretario de Área de Economía, y también exedil, Angel Rafael Martínez Lorente. El nuevo presidente es el exportavoz municipal del PSOE Antonio Martínez Bernal.

Lo que todavía no desvelaron los socialistas es quién será el candidato a la alcaldía. Fuentes del partido señalaron como cabeza de cartel a Torres, pero no descartaron la opción de Carmina Fernández. El aspirante será elegido en unas elecciones primarias, previsiblemente a finales de año. Antes, habrá una conferencia política.

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.