News

El PIB vasco sufre el primer impacto de la guerra de Ucrania


Según el Eustat, el crecimiento entre enero y marzo fue del 1%, casi la quinta parte que en el último trimestre de 2021

Julio Díaz de Alda

El Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco no ha sido ajeno, ni mucho menos, al conflicto que vive Ucrania. Así lo demuestran los datos preliminares que ha ofrecido esta mañana el Instituto Vasco de Estadística, el Eustat, que revelan que la economía de Euskadi avanzó un 1% en términos intertrimestrales entre enero y marzo, lo que supone casi una quinta parte de lo que aceleró al closing del pasado ejercicio, cuando la guerra no entraba en los planes de nadie.

El repunte de los precios, sobre todo de la energía, y el parón inicial por el ‘shock’ generado tras la invasión rusa han hecho que el motor vasco carbure no al ralentí, pero casi. Y es que entre el cuarto y el tercer trimestre del pasado ejercicio, el PIB del País Vasco creció un 4,7%, que ahora se antoja una quimera.

De todos modos, el Eustat resalta que el avance interanual de la riqueza generada en la comunidad autónoma fue del 5,7%, por encima de lo previsto por el Gobierno Vasco en su última actualización (a la baja) de sus estimaciones oficiales, una vez tomada en cuenta la guerra.

El organismo estadístico compara ese 5,7% con el citado 4,7% interanual del último trimestre de 2021, y pone en valor que la cifra hoy conocida supone que la economía vasca «no ha dejado de crecer a partir del segundo trimestre de 2020, en el que sufrió un retroceso sin precedentes como consecuencia de la disaster del Covid».

Es precisamente el escenario en el que se mueve esa comparación interanual el que obliga a extremar la prudencia a la hora de establecer comparaciones interanuales. Y es que, según datos del propio Eustat, el primer trimestre de 2021 fue muy malo, con una caída interanual del PIB del 2,9%. Por tanto, el crecimiento del 5,7%, siendo notable e inédito en algunas economías cercanas, conviene ponerlo en contexto.

El Eustat añade que «a la vista de la información coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance, ha sido la industria el sector con un mejor comportamiento durante el primer trimestre del año».

Por otra parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido en el primer trimestre de 2022 un 0,9% respecto al trimestre previo. «Se trata del quinto trimestre consecutivo de recuperación del empleo», destacó el organismo. Además, en relación al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento se sitúa en el 5,0%.

El próximo 3 de junio, el Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales para el primer trimestre de 2022, tras incoporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance. Será en ese momento cuando se pueda observar en detalle el comportamiento de la oferta y la demanda y de todos los componentes del PIB.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.