Politics

El petróleo da las primeras señales de debilidad


El petróleo muestra las primeras señales de declive tras una escalada que ha puesto contra las cuerdas a la economía mundial y que se inició en marzo de 2020, cuando el crudo tocó mínimos por debajo de los 40 dólares. 

En concreto, el barril de crudo Brent (de referencia en Europa) y el Texas (en los Estados Unidos) cedían sobre un 4 por ciento este miércoles, que se suma a una caída similar, el viernes pasado, de manera que la materia prima acumula un retroceso cercano al 7 por ciento en los últimos cinco días en el caso del Brent y del 12 por ciento en el del Texas. 

Con este movimiento, tanto el petróleo WTI (Texas) como el crudo Brent tocaron este miércoles su nivel más bajo en casi un mes, cotizándose por debajo de 105 dólares el barril el primero (103) y menos de 109 dólares el segundo (106,75). 

Asimismo, el índice de referencia del crudo estadounidense también cayó por debajo de su media móvil de 100 días el miércoles por primera vez desde enero, agregando presión técnica al movimiento del petróleo, según informa Bloomberg. 

Con estos mimbres, el petróleo podría cerrar su primer mes en negativo desde noviembre pasado, antes de que se iniciara la guerra en Ucrania (uno de los factores que ha desencadenado la situación actual). 

El petróleo cae por el miedo a una crisis económica

El motivo de estas primeras señales de flaqueza del oro negro no es otro que el miedo de los inversores a una recesión, pues la demanda de esta materia prima (y, con ella, los precios) suelen desplomarse cuando se produce un frenazo en la economía.  

Así ocurrió, de hecho, durante la crisis del Covid-19, cuando la cotización del petróleo cayó desde niveles de 50.  

Estos temores se han agravado con la normalización de las políticas monetarias tanto en los Estados Unidos como en Europa, que tienen por objetivo frenar la escalada de los precios (situados en niveles máximos de las últimas décadas a ambos lados del Atlántico).  

Los inversores tienen miedo de que las subidas de los tipos de interés y el final de los programas de compra de bonos aceleren el frenazo económico

“Los precios del petróleo se hunden por encima del 5 por ciento, en medio de los crecientes temores sobre una posible recesión, después de que los principales bancos centrales mundiales hayan realizado grandes aumentos de los tipos de interés para enfriar la creciente inflación”, explica Sergio Ávila, IG Markets.  

Las maniobras de Biden ejercen presión

Asimismo, a la presión que ejerce el miedo a un frenazo económico y la política de los bancos centrales se unen los esfuerzos del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar la escalada del oro negro. 

En ese sentido, el presidente demócrata estadounidense se reunirá este jueves con siete grandes compañías petroleras en una campaña para reducir los precios del combustible.  

“Los precios del petróleo caían ante la presión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para reducir los costes al alza del combustible, incluyendo la presión sobre las principales empresas energéticas del país para ayudar a los conductores durante el pico de consumo de verano (la conocida como driving season)”, añade Ávila. 

En todo caso, estas primeras señales no son interpretadas del mismo modo por todo el mundo. 

La petrolera estadounidense Exxon Mobil, por ejemplo, advirtió esta semana de que los precios del petróleo podrían mantenerse en niveles elevados durante años, en su opinión. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram






Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.