Politics

El Ibex 35 y el resto de Europa afrontan el cierre semanal con ganas de subir



El Ibex 35 y el resto de plazas europeas quieren cerrar con alzas una semana que ha sido mucho más tranquila que la precedente. Los futuros apuntan a subidas de en torno al 0,6% tras las caídas de ayer a este lado del Atlántico y los avances en EEUU. En Asia se ha vivido igualmente un buen día bursátil.

En Japón, la inflación superó el objetivo del banco central del 2% por segundo mes consecutivo en mayo. El índice de precios al consumo, que excluye la volatilidad de los alimentos frescos pero incluye el coste de los combustibles, subió un 2,1% el mes pasado con respecto al año anterior, coincidiendo con la previsión media del mercado. En abril aumentó también un 2,1%, lo que supuso el mayor ritmo de incremento en siete años.

La agenda de este viernes incluye también las ventas minoristas de Reino Unido, el PIB definitivo del primer trimestre en España, el IFO alemán del mes de junio o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Esta semana que termina hoy ha sido mucho más tranquila que la pasada, cuando la actuación de los bancos centrales, con un endurecimiento consecutivo de sus políticas monetarias, puso muy nerviosos a los inversores. A lo largo de estas últimas jornadas la palabra que ha dominado los mercados ha sido ‘recesión’. Cada vez se teme más y parece cada vez aumentan más las posibilidades de que se produzca, según los expertos.

APROBADOS

Uno de los temas de este viernes es la decisión de los líderes de la Unión Europea (UE) de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, en un paso histórico para esta nación en plena guerra con Rusia. Los jefes de gobierno, que celebran una cumbre de dos días en Bruselas, aprobaron una recomendación de la Comisión Europea para conceder este estatus a Ucrania.

Kiev, que solicitó el ingreso poco después de la invasión rusa de febrero, tendrá que cumplir en el futuro unas condiciones sobre cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción.

La UE han concedido también a Moldavia el estatus de candidato para unirse al bloque comunitario, mientras que ha otorgado a Georgia la “perspectiva europea”, el paso previo al estatus de país candidato.

LUCHANDO POR LOS 8.000

Si las alzas de la apertura se mantienen durante la jornada, el Ibex conseguirá ‘salvar’ la semana sin perder el nivel clave de los 8.000 puntos al que se acercó peligrosamente en la pasada sesión.

Los expertos de Bolsamanía llevan días advirtiendo de que, si pierde este nivel, el selectivo podría extender las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en marzo en 7.783 puntos. “Sólo veríamos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 8.361 puntos, máximos de este martes”, indican.

Los bancos fueron los que peor lo hicieron ayer en el Ibex, mientras que la semana ha sido especialmente difícil para las energéticas en medio de los planes del Gobierno para subirles los impuestos. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, pidió ayer en la Junta de Accionistas estabilidad regulatoria. Mañana sábado se conocerá qué decide finalmente el Gobierno en el consejo de ministros extraordinario.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0545 dólares (+0,21%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 110,36 dólares y el West Texas en 104,80 dólares.

El oro cae levemente (1.827 dólares) y la plata avanza ligeramente (21,10 dólares).

El bitcoin se revaloriza un 1,6% (21.108 dólares) y el ethereum, un 2,9% (1.152 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,096%.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.