Politics

El Ibex 35 y el resto de bolsas siguen sufriendo mientras Putin reafirma su postura



Cuando parecía que Rusia podía optar por aflojar el ataque sobre Ucrania, ha ocurrido todo lo contrario. El presidente ruso, Vladmir Putin, refuerza su estrategia bélica y las bolsas volvieron a hundirse este martes. “Esa luz al final del túnel resultó ser un tren que venía en sentido contrario”, escribe Jeffrey Halley, analista de OANDA, mientras destaca la destrucción económica que todo esto supondrá para Rusia, pero también para el resto de mundo.

“Todo ello dará lugar a una ola inflacionaria y a la interrupción de la cadena de suministro que se extenderá una vez más por toda la economía mundial. A diferencia de cualquier otro momento de este siglo, ocurrirá en un entorno ya inflacionario causado por la pandemia mundial de Covid-19”, escribe Halley.

Las bolsas europeas seguirán sufriendo este miércoles (futuros: -0,4%), mientras que Wall Street finalizó también ayer con importantes descensos del 1,5%. Si el comienzo de mes ha sido un ejemplo de lo que nos espera, cabe anticipar que marzo podría estar marcado por la volatilidad, como ha ocurrido con febrero. Especialmente, si la situación en Ucrania no se soluciona a corto plazo. En Asia las caídas se han impuesto claramente esta madrugada, con descensos para el Nikkei cercanos al 2%.

LA OPEP+ SE REÚNE: EL CRUDO, EN MÁXIMOS DE 2013

La escalada en el petróleo ahonda en esa presión inflacionaria. El barril Brent ha marcado máximos desde 2013, por encima de los 110 dólares, mientras la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se preparan para reunirse este miércoles para discutir que hacer con la producción de abril.

“No hay respiro. Este es un momento dramático para el mercado y el mundo y los suministros”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital. “Está claro que el mundo va a tener que enfrentarse a Rusia cerrando sus exportaciones de petróleo”, añadió, señalando que es un petróleo que el mercado no puede permitirse perder.

En otros mercados, el oro se relaja tras las subidas de ayer y cae ligeramente, aunque se mantiene por encima de los 1.900 dólares (1.938 dólares). El bitcoin, por su parte, se mantiene sobre los 44.000 dólares (44.154 dólares), mientras el ethereum roza los 3.000 dólares (2.988 dólares).

La agenda de este miércoles incluye el desempleo de febrero en España, el IPC de la eurozona, el informe de empleo ADP en EEUU (antesala del informe de empleo que se publica este viernes), el Libro Beige de la Fed y, por supuesto, la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.