Politics

El Ibex 35 vuelve a las fuertes subidas en el cierre de una semana muy volátil



El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan posiciones con ganas este viernes (Ibex: +1%, 8.284; Cac: +1,5%; Dax: +1,3%; Ftse 100: +1,46%), en el cierre de una semana muy volátil marcada por el miedo y la incertidumbre. Ese miedo ha quedado perfectamente plasmado en las fuertes caídas al otro lado del Atlántico, con desplomes acusados a principios y mediados de semana, que afectaron a las plazas del Viejo Continente. Wall Street está muy nervioso por el ritmo de endurecimiento de la política monetaria y Europa está muy nerviosa por la guerra, mientras que todos están preocupados por la situación económica, la inflación y lo que vaya pasando en el futuro inmediato.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se ha convertido en la última funcionaria de la Fed en abogar por otras dos subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones del banco central, al tiempo que ha restado importancia a la posibilidad de un movimiento de 75 puntos básicos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió este jueves, en una entrevista en ‘Marketplace’, que controlar la inflación podría causar cierto dolor económico, pero sigue siendo su principal prioridad.

Powell dijo que no puede prometer el llamado ‘aterrizaje suave’ para la economía, ya que la Fed eleva las tasas de interés para frenar el aumento de los precios, que se acerca a su ritmo más rápido en más de 40 años.

“Un aterrizaje suave es, en realidad, volver a una inflación del 2% mientras se mantiene la fortaleza del mercado laboral. Y eso es bastante difícil de lograr ahora mismo, por varias razones“, afirmó el máximo responsable de la Reserva Federal.

MUSK VUELVE A DAR LA CAMPANADA

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, vuelve al primer plano este viernes tras anunciar, precisamente vía Twitter, que suspende “temporalmente” su OPA sobre Twitter.

Musk ha dicho que ha tomado esta decisión a la espera de algunos detalles técnicos en relación a cuántas cuentas de ‘spam’ y ‘bots’ hay dentro de la plataforma. Tras el anuncio, la red social se hunde más de un 20%.

EL MERCADO DE CRIPTOS SE TRANQUILIZA

El bitcoin ha vuelto por encima de los 30.000 dólares tras el batacazo de esta semana (+6,23%, 30.314 dólares), mientras que el ethereum avanza un 8%, hasta los 2.088 dólares.

La debilidad de las criptodivisas también ha servido para enturbiar las aguas estos días y ha contribuido, sin duda, a incrementar los nervios. “Los fuertes descensos que se han producido aquí han provocado una mayor inestabilidad debido a las ventas forzadas, ya que los inversores intentan satisfacer las demandas de margen de las criptodivisas vendiendo activos más tradicionales, como las acciones”, señala Jeffrey Halley, analista de Oanda.

SALDO Y CITAS

El Ibex cotiza prácticamente plano en la semana incluyendo las alzas de hoy. Recordamos que el lunes cedió con fuerza (el Nasdaq se desplomó ese día un 4%), el martes terminó completamente plano, subió un 2% el miércoles y perdió un 1,35% este jueves.

Dentro del selectivo destacan las alzas en Fluidra, Almirall y PharmaMar y las caídas en Naturgy, que pierde un 2% tras desplomarse ayer un 6,7% después de anunciar una reducción de su beneficio del 9% en el primer trimestre, lo que no gustó al mercado.

Cabe recordar que ayer los movimientos bruscos se tomaran un respiro al otro lado del Atlántico. En Asia, las alzas fuertes han dominado la jornada.

La agenda de este viernes incluye el IPC definitivo de abril en España, que se modera hasta el 8,3%, la producción industrial de marzo en la eurozona (cae un 1,8%, menos de lo previsto) y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan para limitar el precio del gas y abaratar la luz durante doce meses.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,038 dólares (+0,01%). El petróleo sube un 1,8% de media. El Brent se sitúa en 109,45 dólares y el West Texas en 108,15 dólares.

El oro cede un 0,5% (1.815 dólares), similar a la plata (20,73 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,902%.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.