News

El Gobierno regional sostiene que la decisión de paralizar el bombeo de la rambla del Albujón «es política»


La rambla del Albujón, en una foto de archivo. / Javier Carrión / agm

El consejero Antonio Luengo asegura que esta situación «pone en riesgo máximo el estado» de la laguna «y lo aboca a una nueva crisis ambiental»

EP Murcia

El Gobierno regional criticó este viernes de «la incoherente decisión del Ministerio de
paralizar el bombeo de la rambla del Albujón«, que debe evitar la entrada de agua dulce y nutrientes al ecosistema. Esta situación, según el Ejecutivo, »pone en riesgo máximo el estado del Mar Menor y lo aboca a una nueva crisis ambiental, tal y como ocurrió en 2019, en 2021 o este mismo año cuando su paralización provocó un ‘boom’ de algas«.

Así lo afirmó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que presidió el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor reunido en San Pedro del Pinatar. «El bombeo no puede estar parado ni un solo día más por una decisión política, deben retomar su funcionamiento ya que el mismo no depende de ninguna autorización», explicó.

Luengo recalcó que «no pueden tratar de confundir la actividad que realiza el bombeo con el aliviadero construido hace apenas dos años como infraestructura anexa para actuar en caso de rotura, mientras que el primero lleva construido cerca de veinte años», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El titular de Agua recordó que «el Gobierno de España enterró el Proyecto Vertido Cero y se niega a acometer las medidas urgentes que indica la comunidad científica, como la captación de agua de las ramblas y la rebaja del nivel del acuífero». Además, dijo, «paralizan de manera continua la única acción paliativa que existe para reducir la entrada de agua por el Albujón».

En la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, en la que estuvieron representados los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier, se abordó el estado de los proyectos para la recuperación y protección del ecosistema.

Luengo se refirió a las ausencias de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de Los Alcázares, de la Demarcación de Costas del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Segura, y las calificó de «especialmente preocupantes, dado que los asuntos importantes se deben debatir en este Foro común, no en los medios de comunicación o mediante escritos que solo dilatan los plazos».

Evolución de los parámetros

Por su parte, el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, ha informado de la evolución de los parámetros físico-químicos que permiten conocer el estado del ecosistema. Especificó que, a día 17 de junio, el nivel medio de oxígeno se situó en 6,66 mg/l, la clorofila en 0,54 mg/l, la temperatura es de 27,75 grados centígrados y la turbidez en 1,16 FTU.

Hasta la fecha se han retirado más de 10.500 toneladas de biomasa del Mar Menor, «lo que contribuye a evitar la degradación del ecosistema, al suponer también la retirada de nitrógeno y fósforo», señaló el portavoz. Por último, alertó de que «la paralización del bombeo de la rambla del Albujón ha provocado que se duplique la entrada de agua, lo que supone que están entrando 4.650 kilogramos de nitrados y más de 50 de fosfatos cada día al Mar Menor».

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.