Entertainment

El genocidio ucraniano que la Unión Soviética intentó ocultar al mundo


El año 2022 será recordado como uno muy difícil para la población ucraniana, sin embargo este solo es uno de los sucesos terribles que les han ocurrido.

Entre el año 1932 y 1933 millones de personas perecieron en Ucrania en una de las tragedias más olvidadas por Occidente que se le conoció como el «Holodomor». El término se le dio a una frase que cube «морити голодом» / (moryty holodom), que se traduce a «Matar de Hambre».

Wikimedia Commons

Durante este período histórico de Ucrania, el país fue una pesadilla donde miles de personas tuvieron que recurrir incluso al canibalismo para poder sobrevivir. Mientras tanto, la prensa fuera de Ucrania insistía que nada estaba ocurriendo.

Wikimedia Commons

A Joseph Stalin se le había informado dos años antes del Holodomor, que la zona ucraniana estaba pasando por una tremenda hambruna, sin embargo muchos historiadores han concluido que el líder de la unión soviética no hizo nada para resolver esa situación.

Wikimedia Commons

La intención del gobierno soviético period industrializar, incluso con la hambruna que que azotaba la región, usando el capital de la población para lograrlo. Continuaron llevando personas del campo a la ciudad para trabajar en la construcción de la URSS ultimate de Stalin.

De acuerdo a diversos historiadores, cuando comenzó la hambruna en Ucrania, el gobierno tomó casi dos millones de toneladas de la región y las exportó. Esta period la comida que la gente tenía para sobrevivir. Tras estas acciones, establecieron un decreto que prohibía a las personas a mudarse a cualquier otro país. Los ucranianos no tenían comida, ni forma de escapar para poder conseguir comida.

Wikimedia Commons

Durante esa época la gente hizo lo que pudo para sobrevivir. Comenzaron con robos, algunas mujeres vendieron su cuerpo a cambio de comida, otros, aseguran algunos, recurrieron al canibalismo. Cerca de 2.500 personas fueron arrestadas y sentenciadas durante el Holodomor por comer la carne de sus vecinos.

Wikimedia Commons

El encubrimiento de los hechos no solo ocurrió dentro de la Unión Soviética, sino también en la cultura occidental se vieron casos de desinformación. El New York Times publicó varios artículos calificando la hambrina de Ucrania como «Tonterías». Incluso el corresponsal enviado por el NYT a Moscú, Walter Duranty, ganó el Pulitzer por sus artículos negando el Holodomor.

Años después algunas fuentes llegaron a la conclusión de que Duranty fue presionado por el gobierno de Stalin para encubrir el genocidio. Hoy la documentación de la época evidencia la tragedia que sucedió en Ucrania en 1932 y 1933, sin embargo nadie sabe la cifra exacta de fallecimientos. Algunas estimaciones conservadoras dicen que hubo dos millones, mientras otras proyecciones mencionan los 10 millones.

«Está categóricamente prohibido enterrar cadáveres aquí» / Wikimedia Commons

Por supuesto la historia que ha vivido Ucrania no ha sido sencilla y hoy sigue siendo un territorio importante para Russia y todo el bloque de la antigua URSS. Siendo víctima de sus propios gobiernos y de la intervención extranjera, la población sigue sufriendo por ello.

Wikimedia Commons

A continuación te dejamos con más imágenes que datan de la época y dan un relato de lo que sucedió en el Holodomor.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

 



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.