Politics

El bitcoin y las altcoins resucitan como refugios tras las sanciones a Rusia


La cotización del bitcoin exprimió su potencial como valor refugio tras la guerra de Ucrania y marcó un rebote del 12 por ciento en las últimas veinticuatro horas, según muestran las pantallas de finanzas.com.

La criptomoneda más popular del mundo acudió al rescate de los inversores rusos y superó la cota de los 43.000 dólares, después de firmar su mayor subida desde julio.

El resto de altcoins se movieron al compás alcista que marcó el bitcoin, lo que dejó al ethereum, al binance coin, el terra, el solana o el cardano con rebotes de doble dígito.

El bitcoin y el dinero digital como alternativa a las sanciones

El mercado comienza a ver claro que el dinero digital es una de las mejores alternativas para sortear las fuertes sanciones impuestas a Rusia por las potencias occidentales.

“Muchos ciudadanos rusos y potencialmente ciudadanos ucranianos no pueden mover sus rublos, dólares o euros”, dijo Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital.

Por esta razón, el volumen del par rublo/bitcoin se ha disparado y “es en gran parte responsable de los movimientos alza que estamos viendo en los mercados”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

La idea de fondo es que cuando se corta el cordón umbilical del sector bancario tradicional, las aplicaciones descentralizadas pueden funcionar mucho mejor como refugio ante la incertidumbre.

BITCOIN
BITCOIN (BTC)

1,19 %

1h

14,59 %

24h

19,06 %

7d

El bitcoin no se puede incautar

Las razones que explican el rally tienen que ver con esto y con una propiedad del bitcoin que hasta ahora había quedado en segundo plano.

“El bitcoin tiene una propiedad en estos momentos de la que no gozan otros activos y es la resistencia a la censura y la no incautabilidad”, añadió Toribio.

Es decir, es un activo que no se puede incautar y es neutral independientemente el bando en el que se pelee en esta guerra.

Es una propiedad “muy interesante que los ciudadanos están usando para proteger su capital, no sabemos si son grandes cantidades o en general se está utilizando de forma masiva para toda la población”, recalcó el embajador de Cryptoplaza.

Eta actividad se está dando y además tiene que ver con la posibilidad de acceder a servicios financieros como préstamos, seguros o productos derivados que no están embargados tras las sanciones a Rusia.

El bitcoin acelera el rebote

Desde el punto de vista técnico, los analistas destacaron que el bitcoin superó con mucha fuerza la media de 50 sesiones (situada en los 40.000 dólares), una referencia clave de corto plazo para acelerar el impulso.

Es importante porque durante los últimos tres meses, la cotización del bitcoin no pudo superar esta resistencia. Además, el oscilador RSI está ofreciendo lecturas por encima de los 50 puntos, lo que normalmente se considera un signo de tendencia alcista.

Si el movimiento de rebote sigue su curso, las fuentes consultadas por finanzas.com identificaron la próxima resistencia para el bitcoin en el entorno de los 44.400 dólares.

Quizás sea más importante el hecho de que el bitcoin cortó su vinculación con los activos de riesgo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Punto de inflexión

“Pensamos que durante las próximas semanas las criptomonedas básicamente se desvincularán de los mercados tradicionales y comenzarán a operar por su cuenta nuevamente”, dijo Joey Krug, gestor de Pantera Capital.

De hecho, los datos de mercado recopilados por Bloomberg mostraban una correlación del bitcoin con el S&P500 de 0,7 a principios de año, mientras que ahora esta métrica ha caído hasta el 0,5. Mientras más cerca esté la correlación de 1, más sensible es el precio a los movimientos del mercado.

Con todo, la sensación general entre los expertos consultados es que el bitcoin y el resto de monedas digitales entraron en un punto de inflexión con la guerra de Ucrania. Su utilidad se está probando con éxito en un mundo sometido a embargos y sanciones.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.