News

El abaratamiento de la luz modera el IPC en la Región al 8,2% en abril


Efe

La inflación tocó techo en marzo alcanzando los dos dígitos, pero la subvención a los carburantes también ha logrado reducir la tasa

Edurne Martínez / LA Verdad

En marzo, la inflación llegó a su récord en la Región de Murcia alcanzando los dos dígitos (10%), la tasa más alta en cuatro décadas, pero en el mes de abril la situación se moderó ligeramente hasta el 8,2%, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra regional es una décima inferior al dato nacional (8,3%) y muestra un crecimiento de los precios del 3,5% en lo que va de año.

Esta gran bajada durante el mes de abril en todo el país se debe, sobre todo, a la luz y a la gasolina. Por un lado, porque la electricidad ha comenzado a bajar de precio por el abaratamiento del gas natural, el aumento de la producción eólica y fotovoltaica y el menor consumo de los hogares por la llegada de la primavera. Y, por otro, por el descenso del coste del petróleo en los mercados -aunque sigue por encima de los 100 dólares por barril- y la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aplicado en las gasolineras desde que entró en vigor el 1 de abril el plan anticrisis del Gobierno.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que ha sido una «rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses, en la que se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, para reducir el coste de la energía para las familias». Asimismo, reconocen que a esta reducción ha contribuido también la «desaceleración» de los precios de la electricidad.

En el Ejecutivo esperan que la inflación siga su bajada los próximos meses gracias a la limitación de los precios del gas que este mismo viernes se aprueba en Consejo de Ministros extraordinario, lo que permitirá reducir «sensiblemente» el precio de la electricidad. «La bajada en la factura de la luz de los hogares y de las empresas se producirá cuanto antes», argumentan.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.