Politics

Depósitos a corto plazo donde meter los ahorros a la espera del BCE


Depósitos a corto plazo para esperar el cambio de tendencia en los tipos de la eurozona. De esta manera, el ahorrador más conservador podría obtener cierta rentabilidad mientras que espera que el giro en la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) se refleje en los depósitos a corto plazo.

Y es que cuando el BCE colocó el precio del dinero en el cero por ciento condenó a los ahorradores más conservadores a no ganar nada por su dinero o, bien, convertirse en inversores.

Ahora, con las expectativas de alzas de tipos, éstos miran el horizonte con cierto optimismo. Pero saben que, cuando la presidenta de la institución, Christine Lagarde, suba el precio del dinero, este incremento será todavía irrisorio y tardará en reflejarse en las imposiciones a plazo fijo.

Es por eso que los depósitos a corto plazo, a doce o 18 meses, permiten ganar cierta rentabilidad a la espera de esta mejora en los productos más conservadores que tarde o temprano comenzará a comercializar la banca.

En ese sentido, Antonio Gallardo, experto de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro, aclara que “siempre es mejor ir a plazos más cortos porque puedes encontrarte con penalizaciones y verte atrapado si vas a plazos largos y puedes perder todos los intereses si vas a querer recuperar el dinero y por ejemplo irte a otro plan”. 

Y el experto añade que “irte a depósitos de 3, 5 o más años es bastante contraproducente, aunque tardaremos aun en ver la subida de tipos”.

Depósitos a corto plazo más rentables, en la banca extranjera

Para los ahorradores que opten por esta opción deben saber que existen varias ofertas. Un 0,76 por ciento a doce meses es la remuneración que ofrece Banca Progetto, que se puede contratar a través de Raisin. El producto está disponible a partir de 10.000 euros y la inversión está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano.

Por ejemplo, la sucursal española de Haitong Bank, ofrece en este momento productos a 12, 9 y 6 meses con rentabilidades que van desde el 0,76 por ciento TAE, el 0,47 por ciento y el 0, 46 por ciento TAE siendo una opción muy ventajosa. Los depósitos también requieren una inversión mínima de 10.000 euros y la inversión está protegida hasta 100.000 euros.

El Bulgarian American Credit Bank también mejora las rentabilidades que se pueden lograr a un año de la banca nacional, un 0,70 por ciento, y para ello solo es necesario contar con 5.000 euros.

Si finalmente se opta por estos productos, Gallardo aconseja fijarse en “las penalizaciones que te puedas ir antes de plazo y que no pierdas los intereses que hayas generado. Hay que tener en cuenta que muchos de los depósitos que ofrecen tipos un poco superiores son depósitos crecientes en los que al principio no dan nada y al final suelen dar más para que estes vinculados”.

El zarpazo de la inflación

Con todo y, a pesar de que estos depósitos mejoran la oferta existente por la banca nacional, apenas permite al ahorrador cubrirse contra la inflación.

Y es que los precios siguen desbocados, llegando a tocar el 9,8 por ciento en marzo. Esto hace que la rentabilidad actual, la que se obtiene descontando la inflación de la remuneración del producto, sea negativa: en torno al -9 por ciento.

Aún así, esta rentabilidad, aunque sea negativa, es mejor que soportar una pérdida del 9,8 por ciento, como ocurre a los ahorradores que tienen su dinero colocado en depósitos y cuentas a la vista sin retribuir.

Ni los extratipos protegen contra la inflación

Lo cierto es que el alza de los precios ha hecho que ni siguiera los mejores productos extratipados logren arañar una rentabilidad actual positiva.

En este caso, la Cuenta Nómina de Bankinter ofrece una rentabilidad del 5 por ciento el primer año limitado para los primeros 5.000 euros. Lo que arrojaría una rentabilidad actual negativa del 4,8 por ciento. Sin embargo, el primer segundo año la remuneración baja hasta el 2 por ciento.

En ese sentido, Openbank ofrece una remuneración related: un 5 por ciento los primeros seis meses, para caer al 0,05 por ciento a partir del séptimo, lo que situaría la rentabilidad actual en el -7 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram






Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.