News

Datos | Castilla y León tiene el gobierno autonómico menos paritario de España | España


El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este martes.
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este martes.Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)

El nuevo Gobierno de Castilla y León es el menos paritario de todos los gobiernos autonómicos de España: el que menor número de mujeres tiene en el Ejecutivo. Por cada mujer consejera, hay cuatro hombres. En complete, hay tres mujeres, todas del PP, entre sus 12 principales cargos: (10 consejeros además del presidente y del vicepresidente). Entre los gobiernos con menos representación femenina está la Región de Murcia (PP), Cantabria (PRC), Castilla-La Mancha (PSOE), o la Comunidad de Madrid (PP), donde, aún así, hay mayor proporción de mujeres con cartera. En Murcia, son tres de 10, y en Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, cuatro de 10. En el polo opuesto se sitúan Extremadura (PSOE), con siete consejeras de 10 cargos; Cataluña (ERC y Junts), con ocho de 15, o Comunitat Valenciana y Navarra con seis consejeras de 12 cargos del gobierno que preside el socialista Ximo Puig, y siete de 14 en el de la también socialista María Chivite.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado posesión de su cargo este martes en el Parlamento. El nuevo Gobierno de Castilla y León solo cuenta con tres mujeres, todas del PP, entre sus 12 principales cargos: (10 consejeros además del presidente y del vicepresidente). Las populares asumen las carteras de Educación, Movilidad y Transformación Digital y Familia e Igualdad de Oportunidades. Mañueco ha defendido este reparto asegurando que son “los mejores hombres y mujeres” para tales responsabilidades y ha dejado un “es lo que hay” para justificar la desproporción. Los tres titulares de departamento propuestos por Vox son varones.

Este reparto iguala el inicio de la pasada legislatura, del PP con Ciudadanos, cuando también hubo siete hombres entre las 10 consejerías. Germán Barrios, de Cs, renunció a su cargo y en su lugar entró Carlota García Amigo, que elevó el número de mujeres a cuatro. El de Castilla y León es uno de los gobiernos menos paritarios del conjunto autonómico, junto al de Murcia, que tiene solo tres mujeres aunque en un Ejecutivo de 10, frente a las siete de 10 de Extremadura en el otro extremo. Los consejeros de Vox son Gonzalo Santonja, filólogo e investigador sobre la tauromaquia, responsable de Cultura; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura; y Mariano Veganzones, licenciado en Geografía en Historia, se responsabiliza de Industria y Empleo.

Esta es la proporción de mujeres en los gobiernos autonómicos respecto al complete de hombres:

Castilla y León: Tres de 12 (25%)

Región de Murcia: Tres de 10 (30%)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Castilla-La Mancha: Cuatro de 10 (40%)

Cantabria: Cuatro de 10 (40%)

Comunidad de Madrid: Cuatro de 10 (40%)

País Vasco: Cinco de 12: (42%)

Andalucía: Cinco de 12 (42%)

Galicia: Cinco de 12 (42%)

La Rioja: Cuatro de nueve (44%)

Asturias: Cinco de 11 (45%)

Aragón: Cinco de 11 (45%)

Canarias: Cinco de 11 (45%)

Comunitat Valenciana: Seis de 12 (50%)

Baleares: Seis de 12 (50%)

Navarra: Siete de 14 (50%)

Cataluña: Ocho de 15 (53%)

Extremadura: Siete de 10 (70%)

La desigualdad la clase política de Castilla y León ya se hizo patente durante la campaña. Los aspirantes de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Soria ¡Ya! a presidir la Junta eran todos hombres. Una desigualdad que no solo se daba en los candidatos a las urnas del 13 de febrero, sino que también se reproducía en el resto de las listas de cada partido. Solo 14 de las 52 personas que encabezaban las listas analizadas de las formaciones en las nueve provincias eran mujeres, el 27%, según los datos estudiados. Un porcentaje que situaba, también, a Castilla y León como la comunidad autónoma con menos mujeres políticas en los puestos de salida si se comparaba con el resto de comicios regionales de los últimos dos años.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.