Politics

Cómo será el servicio y diferencias con el tren



La Generalitat Valenciana se ha cansado de esperar. La conselleria de Política Territorial ha decidido apostar por la construcción de una línea de tranvía que una Dénia con Gandia para poner al fin punto y final a los problemas de conexión ferroviaria que sufren los habitantes de la Marina Alta. Durante años se ha esperado el inicio de las obras del conocido como Tren de la Costa, pero ahora parece que la conselleria que dirige Arcadi España ha tomado la iniciativa y quiere zanjar estos problemas con un proyecto que la Generalitat Valenciana puede ejecutar directamente y que, en principio, plantea muchos menos problemas técnicos que la alternativa tradicional.

Aunque no hay muchos datos sobre el tranvía en cuestión, en realidad la nueva línea tendría una características similares al servicio que ahora mismo ya está implantado entre Alicante y Dénia a través del TRAM, también conocido como el trenet de la Marina.

Un tranvía conectará Dénia con Gandia. En la imagen, el TRAM de Alicante.


¿En qué se diferencia el ferrocarril o tren tradicional de este tranvía?

Ambas infraestructuras son, a priori, similares. Sin embargo, el El tren-tram combina lo mejor del ferrocarril (puede tener velocidades puntas de hasta 90-100 km/h) y del tranvía, con bajos costes de ejecución puesto que se evitan los túneles típicos de las integraciones urbanas del ferrocarril y una mayor accesibilidad al ser los vehículos de piso bajo como los tranvías. Aunque se desconocen los detalles de cómo la Conselleria de Obras Públicas solucionará el paso de esta infraestructura por Gandia y Oliva que en los proyectos previos se planteaba soterrado.

Quizá sea este uno de los puntos fuertes que ha hecho al departamento de España apostar decididamente por la posibilidad de poner en marcha ahora esta línea de tranvía. Se trata de una alternativa mucho más fácil de ejecutar y que, además, tiene una integración más sencilla con el resto de infraestructuras preexistentes. La plataforma ferroviaria a construir entre los núcleos urbanos de Dénia y Gandia podría ejecutarse con muchas menos complicaciones que la prevista en el tren de la costa. En principio, si se opta por un tranvía, la futura línea entre Dénia y la capital de la Safor iría siempre en superficie y dispondría de la suficiente capacidad operativa y funcional como para atender la demanda de transporte existente.

Se trata de una alternativa mucho más fácil de ejecutar y que, además, tiene una integración más sencilla con el resto de infraestructuras preexistentes

Otra de las peculiaridades que tendría la futura línea de tranvía gracias a su mejor integración con la trama ya existente es que podría tener mucha más versatilidad para tener más paradas de las previstas inicialmente en el proyecto del Tren de la Costa. Se trata de una alternativa mucho más vertebradora no solo entre las dos comarcas sino también entre los municipios de cada una de ellas.

Por contra, la propia naturaleza del tranvía tendría solo un inconveniente respecto al tren tradicional: la velocidad. El tranvía se concibe inicialmente como un medio de transporte urbano con velocidades comedidas. Solo cuando se aplica, como en este caso para conectar varios municipios, su velocidad puede incrementarse. Sin embargo, sigue siendo más lento que el tren tradicional, capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 120 kilómetros por hora en buena parte del recorrido.

La provincia de Alicante es pionera en el uso de este tipo de tranvías como sistemas de transporte de capacidad media entre municipios. La provincia remodeló la antigua línea del FEVE para reconvertirla en un tren-tram. Con este proyecto y su entrada en funcionamiento, aumentó la cobertura del sistema.

Otra de las ventajas de los trenes-tram respecto a los tradicionales es que su implantación no implica la creación de zonas de amortiguación alrededor de la plataforma ferroviaria por la aparición de márgenes. La plataforma tranviaria no tiene márgenes.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.