Politics

Cómo se financia Eurovisión y cuánto paga cada país


Te contamos cómo se financia Eurovisión y por qué España y otros cuatro países pasan a la final de manera automática cada año.

El Palasport Olímpico de Turín ha acogido la celebración de Eurovisión 2022. Es uno de los eventos más esperados a nivel internacional, sobre todo entre los europeos. Sin embargo, pese a tener 66 primaveras, todavía hay muchas dudas acerca de su organización y de ciertos detalles que son una incógnita para la audiencia.

Por ejemplo, todavía hay personas que se preguntan por qué España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia pertenecen al Big 5 y pasan directamente a la final todos los años. La respuesta es sencilla: son los países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), la organizadora del Festival de la Canción de Eurovisión.

Por otro lado, hay quien se pregunta de dónde sale el dinero para financiar este certamen musical de gran magnitud. Para empezar, lo primero que hay que saber es que el evento está producido por la EBU y la emisora pública nacional del país ganador de la anterior edición, que se encarga de acoger la celebración, en colaboración con la ciudad anfitriona.

Cómo se financia el festival de Eurovisión

Según destaca la propia organización en la página web oficial, el festival está financiado en su mayor parte del siguiente modo:

  • Las contribuciones de los organismos de radiodifusión participantes, que suman 6,2 millones de euros en total. La cuota es diferente para cada país, basándose «en el principio de solidaridad de que los hombros más fuertes son los que más peso tienen». Más adelante añaden que «queda a discreción de cada emisora participante decidir si desea hacer públicos los detalles financieros de su participación».
  • La contribución del organismo de radiodifusión anfitrión, que oscila entre los 10 y 20 millones de euros, dependiendo de los recursos disponibles y las circunstancias.
  • La contribución de la ciudad anfitriona, ya sea financiera o «en especie». Ejemplos de esto último serían cubrir los gastos de la marca, los actos paralelos o la seguridad.
  • Los ingresos comerciales procedentes de los acuerdos de patrocinio, la venta de entradas, el televoto y el merchandising, que varían de un año a otro.

En el apartado también señalan que, de media, «más del 90% de los fondos disponibles se destinan a la producción televisiva y a la organización del evento«. «Aproximadamente el 5% de los fondos disponibles representan el presupuesto para el equipo del Festival de Eurovisión de la UEB y sus socios. Los fondos restantes se reembolsan a los organismos de radiodifusión participantes, siempre que la legislación local lo permita», agrega.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.