Politics

Caídas en el petróleo impulsadas por la previsión de menor demanda de crudo



La volatilidad sigue imponiéndose en los mercados del petróleo. Los inversores están descontando el anuncio de que Libia detendrá algunas de las exportaciones de crudo y la reapertura de las fábricas de Shanghái tras el parón provocado por los confinamientos masivos de la metrópolis china, así como los recortes a las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo ello, en medio de las posibles sanciones europeas al ‘oro negro’.

Este martes, el crudo West Texas Intermediate se está dejando más de un 4% y el barril se cambia a 103,46 dólares, retroceso comparable al que está experimentando el Brent, el crudo de referencia en Europa, que cotiza a 108,22 dólares.

Como explicábamos, el FMI ha recortado su estimación de crecimiento para el conjunto de la economía mundial hasta el 3,6% desde el anterior 4,4% para 2022 y hasta el 3,6% desde el 3,8% para 2023, frente a su anterior previsión de enero. La previsión de un menor crecimiento international y de una menor demanda están dejando su huella en el mercado.

En este contexto, la Comisión Europea ha anunciado que trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en el Donbás.

Cabe recordar que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteaba hace escasos días este escenario y que el quinto paquete de sanciones, adoptado a principios de abril, incluía un embargo a las importaciones de carbón ruso, tocando por primera vez el sector energético ruso.

En este sentido, el Gobierno francés ha instado a imponer un embargo a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según ha indicado el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire.

En una entrevista con la emisora francesa ‘Europe 1’, el titular de Finanzas ha defendido que detener las importaciones de petróleo ruso resulta “más necesario que nunca” ante el anuncio de la ofensiva rusa en el Donbás. “¿Cuál es la primera fuente de divisas desde hace varios años para el poder de Vladimir Putin? No es el gas, es el petróleo”, ha asegurado.

En 2021, Rusia suministró el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo importados por la UE.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.