Politics

BBVA cerrará un negocio redondo con Garanti


BBVA se encuentra a menos de una semana de completar una opa sobre Garanti que arqueó muchas cejas desde el primer momento de su anuncio, pero a falta de pocos días para que se concrete una operación que cierra el próximo 18 de mayo, la entidad española se siente cómoda con las buenas perspectivas prácticamente unánimes que conceden al banco turco los analistas encargados de monitorizar su rendimiento.

Y es que, a pesar de mejorar el precio de la opa de su filial en Turquía desde las 12,20 liras turcas hasta las 15 liras turcas, BBVA se hará con una porción mayoritaria de Garanti a un precio por acción inferior al proyectado por los expertos, y por una cantidad total de la operación menor a la inicialmente esperada.

Los resultados de Garanti elevan su consideración en el mercado

“Tras los resultados del primer trimestre de 2022 de Garanti, actualizamos nuestro modelo y aumentamos nuestra estimación de beneficios un 50 por ciento en 2022, y un 17 por ciento de media en los dos próximos años”, afirmaba JP Morgan en su último informe sobre el banco turco

La entidad norteamericana, asimismo, aseguraba en su análisis que llevaba a cabo estos cambios “para reflejar un contexto de crecimiento más elevado de lo que esperábamos, una mayor contribución de los vinculadores del IPC, y una menor necesidad de provisiones en el primer trimestre de lo inicialmente prevista”.

Como ellos mismos indicaban en su informe, el optimismo de JP Morgan con Garanti llegó después de que la entidad turca batiera todas las previsiones de los analistas para los tres primeros meses del año.

De enero a marzo de 2022, Garanti logró un beneficio neto de 8.263 millones de liras turcas que suponía un aumento del 107 por ciento respecto a las ganancias obtenidas durante el mismo periodo del año anterior. Y con estos resultados en mano, JP Morgan decidió elevar un 13 por ciento el precio objetivo de la acción del banco turco, fijándola en 26 liras turcas.

BBVA firmará un negocio redondo

La valoración de JP Morgan se encuentra entre las más altas dentro del consenso de analistas asignado al banco turco, pero sin duda marcaba una tendencia alcista en torno al mismo que ya pronosticó la propia firma estadounidense.

“Hasta ahora solo hemos visto una revisión positiva de los beneficios tras los resultados del primer trimestre de 2022 y, dada la fuerte dinámica operativa […] creemos que habrá más revisiones”, aseguraban desde JP Morgan. Una previsión que, efectivamente, se cumplió.

Garanti comenzó el año 2022 con un precio objetivo que rondaba las 15 liras turcas, y elevó esta cifra en mayo hasta las 18,18 liras turcas, ofreciendo un potencial de retorno del 21,4 por ciento respecto a las 14,98 liras turcas en las que lleva fijada su cotización desde el pasado 25 de abril.

HSBC, por ejemplo, elevó el pasado 6 de mayo su precio objetivo de 15,7 liras a 18 liras, una maniobra que ya llevó a cabo, en abril, BNP Paribas. El banco francés mejoró la cotización estimada para los títulos del banco turco desde las 17,18 liras turcas hasta las 19,76 liras turcas.

Dentro del consenso de analistas, además, tan solo había una opinión negativa respecto a las perspectivas de la entidad financiera a 12 meses vista. Una nota pesimista que contrastaba con las 18 recomendaciones de compra sobre la misma, y las 2 posturas neutrales.

Mejores perspectivas, y mejor precio

Con estos buenos resultados y su mejora de perspectivas en la mano, desde Bloomberg Intelligence señalaban que “los resultados récord de Garanti en el primer trimestre (con un aumento del ROE de casi el 40 por ciento desde el 23 por ciento en 2021) se vieron respaldados por un crecimiento de los préstamos superior a la media del sector”.

En consecuencia, desde la firma norteamericana consideraban que el banco conseguía “una base sólida para elevar los objetivos para todo el año, probablemente después de los resultados del segundo trimestre”.

Así pues, BBVA, que en todo momento mantuvo que se conformará con cualquier nivel de aceptación de la opa planteada, puede hacerse este próximo miércoles con una parte importante del capital social de Garanti a un precio que el mercado considera inferior a su valor real actual.

Lo hará, además, a un precio inferior del inicialmente planteado, puesto que la depreciación de la lira provoca que, incluso tras la subida de la oferta, BBVA pagaría cerca de 600 millones de euros menos si se hiciera con todo el 50,15 por ciento de capital que no controla de Garanti.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram






Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.