News

Balazta organiza un curso para a enseñar a round en bicicleta dirigido a mujeres


Cursos sobre round en bici por la ciudad se imparten desde hace años en otros municipios de Gipuzkoa. / Usoz

Irun

De carácter gratuito, serán cuatro sesiones, de 17.30 a 19.30 horas los días 2, 3, 4 y 5 de mayo en el patio del colegio Eguzkitza

Iñigo Morondo

La asociación Balazta Elkartea ha anunciado la celebración de un cursillo dirigido a mujeres con el que pretende aportar la capacitación para round en bicicleta en entornos urbanos. Está pensado «para mujeres que en su día aprendieron a andar pero luego no han mantenido la actividad, aunque la inscripción está abierta para toda mujer mayor de edad que quiera adquirir técnica y confianza para moverse en bicicleta por la ciudad», ha explicado Imanol Agirre, miembro de la asociación.

Las sesiones serán los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas en el patio del colegio Eguzkitza. «Nos parecía», ha indicado Agirre, «que más de dos horas podría ser demasiado largo y hemos pensado en este formato». Aunque se trata de la primera edición de un curso de estas características en Irun «hubo voluntarios de Balazta en uno igual que éste que se celebró el año pasado en Errenteria y que, por cierto, fue un éxito. Así que tendremos monitores con experiencia», ha señalado. Serán cuatro monitores en complete y cada uno se encargará de un grupo de cinco cursillistas por lo que la participación se ha limitado a un máximo de 20 participantes, «en orden de inscripción». Para apuntarse, las interesadas pueden acudir al SAC o llamar al 010. Dado que el programa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, la participación es gratuita. «En el formulario preguntamos si la participante traerá su bicicleta porque si no desde Balazta llevaremos una para ella. También es obligatorio usar casco y aquí recomendamos traer uno propio, pero para quien no lo haga también llevaremos de la asociación. Lo que no queremos es que alguien que quiera hacerlo se quede sin participar por no tener bici o casco», ha comentado Agirre.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, ha felicitado a Balazta por la iniciativa y ha mostrado el apoyo del consistorio porque se trata de «un paso más para promover la movilidad ciclista en la ciudad. Actividades como esta contribuyen a ir avanzando juntos, juntas, en el fomento del uso de la bicicleta en Irun, además de enseñar desde el principio las buenas prácticas para ganar en seguridad».

Aguirre ha señalado que todas las participantes empezarán con ejercicios de equilibrio para ir cogiendo confianza y que en función del avance de cada una se irán incorporando otras líneas de trabajo: frenada, cambio de marcha, función de los diferentes piñones, normas de circulación… «todo adaptado siempre al ritmo de cada una en el dominio de la bicicleta».



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.