Politics

3 valores del IBEX 35 castigados sin razón


El mercado está penalizando “inmerecidamente” a tres cotizadas del IBEX 35: Inditex, Laboratorios Rovi y Fluidra, aseguran los analistas. Sus resultados, sus sólidos fundamentales y su potencial de crecimiento no “justifican” que estén a cola del selectivo español.

Son tres valores “interesantes para tener en las carteras de cara al medio y largo plazo”, reconoce Diego Morín, analista de IG.

Inditex, sus cifras no atraen inversores

El gigante español de distribución de moda cae en bolsa desde enero un 22 por ciento, un desplome que “no tiene razón alguna”, defienden los analistas, si se tiene en cuenta que sus ventas están prácticamente en niveles de prepandemia.

Además, “están apoyadas en un canal online cada vez más eficiente, sus precios son estables, no tiene que recurrir a promociones y sus márgenes superan a los de sus competidores“, reconoce Antonio Castelo, analista de iBroker.

Cree que el castigo que está recibiendo de los inversores puede deberse a que se ha instalado en el mercado la idea de que la evolución futura de sus negocios “no va a ser la óptima” y a que la actual situación macroeconómica la puede perjudicar.

No obstante, Castelo estima que está solventando los problemas que se han generado “mejor que su competencia”. Basa su argumento en que en un contexto en el que el transporte y la logística es importante, el 60 por ciento de la producción del grupo se desarrolla en Europa y especialmente en España, Portugal y Marruecos.

Destaca que, a pesar de que cuenta con un modelo de negocio “mejor y más contrastado” que las cotizadas de su competencia y dispone de caja neta frente al de endeudamiento de ellas, los descuentos con los que cotizan compañías como GAP o H&M son mínimos respecto a los que presenta Inditex.

Consecuencias del cambio de directiva

Darío García, analista de XTB, atribuye la esta corrección a que “los bajistas mantienen sobre Inditex un coto motivado principalmente por el cambio de directiva y por la creciente competencia en la venta textil por internet”.

Otro motivo que podría penalizarla, en su opinión, es su revisión de expectativas y los posibles cambios que pueda haber en su plan estratégico.

Pero esto empieza a cambiar. El 8 de junio presenta sus resultados del primer trimestre y los analistas esperan que sus ventas en moneda local aumenten un 23 por ciento y que su beneficio operativo vuelva a su nivel prepandémico del primer trimestre de 2019, con 977 millones de euros.

Ante estas perspectivas, la cotizada inició el 25 de mayo la remontada en bolsa con una subida del 1,03 por ciento, que continuó un día después con una escalada del 5 por ciento y hoy rozar el 4 por ciento.

Una “buena” opción

Sobre si este es un buen momento para invertir en Inditex, Darío García reconoce que sus actuales niveles “son interesantes para considerar una entrada en el valor”.

Lo mismo cree el consenso de mercado de Bloomberg. Un 65,7 por ciento de los analistas que lo componen recomiendan comprar la acción, un 25,7 por ciento mantener y un 8,6 por ciento vender.

Le dan un precio objetivo de 26,65 euros desde los 22,25 a los que cotiza ahora y un potencial de retorno del 19,8 por ciento.

Laboratorios Rovi, perspectivas de crecimiento

Las cifras de Rovi tampoco concuerdan con el desapego de los inversores por su acción, y más si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del año ha duplicado su beneficio neto hasta alcanzar los 53 millones de euros y estima en su guía de ingresos incrementar la facturación.

“Robi no está recibiendo el apoyo de los inversores a pesar de su contrato de largo plazo con Moderna para la fabricación de su vacuna contra el Covid-19”, reconoce Darío García. Para quien, “la estabilidad de sus ingresos sustenta la posibilidad de entrar en el valor”.

Su acción acumula una caída del 17 por ciento en el año, mientras otras farmas como Pharmamar (+25,6%) o Grifols (+18,46%) están en el top 10 de las cotizadas del selectivo que más remontan.

Las principales bazas

Tampoco Castelo ve coherencia entre sus cifras y su posicionamiento como la tercera cotizada del IBEX con peor comportamiento este año.

Destaca que una de sus bazas “más atractivas” es el programa de recompra y posterior amortización de acciones por un importe de 125 millones de euros, “que ayudaría a mejorar sus ratios por acción”.

A la que se suma que, tras revisar sus guías para 2022, el consenso de analistas ha visto factible el cumplimiento de las mismas, y una parte de ellos elevan su precio objetivo por encima de los 76 euros por acción.

El consenso de Bloomberg mejora este precio hasta los 78 euros la acción, desde los 61,10 euros a los que cotiza ahora y le da un potencial de retorno del 27,7 por ciento. El 75 por ciento recomienda comprar el valor, un 25 por ciento mantener y ninguno vender.

Castelo piensa que el rumbo que ha mantenido este año la farma en bolsa puede cambiar. “Si el IBEX es capaz de mantener su buena racha, es posible que inversores de corto plazo decidan deshacer posiciones en aquellos valores que más han subido e invertir en otros con buenos fundamentales que han sido castigados por el mercado, y Rovi puede ser una buena opción”.

Fluidra cotiza con un descuento del 45 por ciento

La compañía de equipamiento y soluciones para piscinas y wellness encabeza las pérdidas del selectivo, aunque sus resultados mejoran las previsiones de los analistas que siguen el valor, al mostrar sólidos crecimientos en ingresos y en las principales partidas como Ebitda y beneficio neto.

Cerro 2021 con las mejores cifras de su historia. Obtuvo un beneficio neto de 252 millones de euros, lo que supuso un 162 por ciento más que en el año anterior, y unas ventas de 2.187 millones, con un aumento del 47 por ciento.

La demanda de sus productos se muestra fuerte y es capaz de absorber los aumentos de precios anunciados por la compañía, lo que ayuda a limitar el entorno inflacionista. Además, sus márgenes se mantienen elevados”, señala Castelo.

Otras de sus cualidades son su sólida cartera para salir de compras, sus buenos fundamentales y su generación de caja

Pero de poco le han servido en su periplo en bolsa de este año. Según Morín, la corrección en sus títulos surgió tras las noticias sobre el procedimiento de refinanciación de su deuda.

Ahora “la compañía se encuentra perforando la resistencia alrededor de los 24 euros, nivel en el que los inversores se han mostrado cómodos”, indica el analista de IG.

Por ello, cree que “la superación de los 26,36 euros sería una zona interesante para incorporarse al alza” y más teniendo en cuenta que cotiza con un descuento del 45 por ciento.

También el 72,2 por ciento de los analistas que componen el consenso de mercado de Blomberg recomiendan comprar su acción, un 11,1 por ciento mantener y un 16,7 por ciento vender. Cifran su precio objetivo en los 36,33 euros desde los 25 a los que cotiza ahora.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram






Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.