News

10 muertos en un tiroteo en un supermercado de Búfalo con aparente motivación racista | Internacional


Un total de 10 personas han muerto en un tiroteo en un supermercado en la ciudad de Búfalo, en el Estado de Nueva York. Un hombre, que después ha sido detenido por la policía local, ha abierto fuego este sábado por la tarde contra los clientes de una tienda de la cadena de supermercados Tops, situada en Jefferson Avenue, a unos tres kilómetros al noreste del centro urbano. El tirador fue identificado como Payton S. Gendron, de 18 años y vecino de Conklin (Nueva York), a unos 320 kilómetros de Búfalo. “Entiendo los cargos”, dijo tranquilamente en una comparecencia ante el juez que duró cinco minutos. El joven se declaró no culpable de la acusación de homicidio en primer grado, que podría acarrearle cadena perpetua. Mediante una cámara corporal, Gendron retransmitió en directo el ataque.

El Departamento de Policía de Búfalo ha confirmado el dato de 10 víctimas mortales y ha señalado que hay además tres heridos por el tiroteo cuya vida parece fuera de peligro. Las autoridades investigan el tiroteo como un crimen de odio o un acto extremista de violencia con motivaciones racistas. De las víctimas de los disparos, 11 son negros y dos, blancos, ha explicado el agente especial del FBI al cargo de la investigación. La policía evalúa también un manifiesto racista colgado por el tirador en internet, en el que habla de sus motivos para la matanza y se refiere a la “teoría de la sustitución o gran reemplazo”, aventada por la ultraderecha y según la cual la población blanca está siendo sustituida por inmigrantes de otras razas. La teoría ha encontrado eco en movimientos extremistas como QAnon.

El agresor se bajó de su coche sobre las 14.30, hora local. Disparó a cuatro personas en el aparcamiento, de las que tres murieron y la otra está herida. Luego entró en el supermercado y siguió disparando, según ha explicado en la misma comparecencia el comisario jefe de la policía de Búfalo, Joseph Gramaglia. El guarda de seguridad, un policía retirado, disparó al agresor, pero iba con casco y chaleco antibalas y su protección repelió los disparos. El guarda es una de las víctimas mortales.

Un trabajador, que se ha identificado como Will G., ha declarado al diario Buffalo News, que ha sido el primero en subir la cuenta de los muertos a 10, que ha tenido el tiempo justo de esconderse tras una de las neveras del establecimiento cuando comenzó todo. “Solo escuché disparos. Tiros y más tiros”, ha contado. “Sonaba como si las cosas se estuvieran cayendo de los estantes”. Ese mismo periódico también cita a un policía que, tras acceder a la escena del crimen, ha dicho: “Es como entrar en una película de terror, pero todo es real. Es como Armageddon”.

Tiroteo en directo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Otro testigo ha relatado que el asesino iba fuertemente armado, con vestimenta militar y chaleco antibalas y que se trataba de un joven blanco de unos 20 años. Provisto de una cámara, el joven retransmitió su acción por Twitch, la red social de vídeo propiedad de Amazon, que ha cancelado su canal de inmediato en cuanto ha tenido conocimiento de ello. El alcalde de Búfalo, Byron Brown, que de joven trabajó en el supermercado objeto del ataque, ha afirmado que no era vecino de la ciudad, sino que había conducido durante horas antes de realizar su ataque.

Los testigos han señalado a las cadenas de televisión locales que hubo decenas de disparos y que la policía acudió rápidamente al lugar. El autor de los disparos salió, se apuntó inicialmente a la barbilla, pero luego tiró el arma, se puso de rodillas y se entregó a la policía.

Gente agolpada en el aparcamiento del supermercado de Búfalo donde se ha producido el tiroteo.
Gente agolpada en el aparcamiento del supermercado de Búfalo donde se ha producido el tiroteo.Derek Gee (AP)

La tienda está ubicada en un vecindario de clase baja de Búfalo y es, según los medios locales, un supermercado muy popular en una zona residencial cuya población es predominantemente negra. Búfalo es la segunda ciudad más poblada del Estado, muy por detrás de Nueva York. Está a pocos kilómetros de la frontera con Canadá y los intercambios con la región de Ontario, y con su capital, Toronto, son frecuentes. También es la población más próxima del lado estadounidense a las cataratas del Niágara.

En mitad de la confusión, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha tuiteado: “Sigo muy de cerca el tiroteo en un supermercado de alimentación en Búfalo. Hemos ofrecido asistencia a los funcionarios locales. Si se encuentra en Búfalo, evite el área y siga las instrucciones de la policía y el resto de las autoridades”. Hochul se desplazó a la ciudad para coordinar la atención a los familiares de las víctimas e informar a la prensa. Desde el lugar del ataque, la gobernadora volvió a tuitear: “Debemos confrontar la amenaza que representa el supremacismo blanco para nuestra sociedad”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió un mensaje de condolencia.

Los medios estadounidenses han desempolvado el recuerdo de otro tiroteo, con el que este guarda ciertas similitudes: aquel tuvo lugar en marzo de 2021 en Boulder (Colorado). Entonces, 10 personas, incluido un policía, fueron asesinadas en una tienda de comestibles llamada King Soopers.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.